La albufera de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Albufera de Valencia
A continuación les presentamos nuestro trabajo sobre la albufera de Valencia que se divide en 4 partes:
1. Geografia, por Mercedes Juncos
2. Flora, por Marta Ferrandis
3. Fauna, por Susana Hernández
4. Turismo, por María Ibañez

1. GEOGRAFIA
El Parque Natural de la Albufera de Valencia, con 21.000 hectáreas de superficie, constituye uno de losespacios naturales más representativos e interesantes de la Comunidad Valenciana, y se ha reconocido su valor en el ámbito nacional e internacional, constituyendo un magnífico ejemplo de la interacción hombre-naturaleza en la generación de paisajes y formas de vida de excepcional valor e interés.

Se localiza a unos 15 Km. del extremo sur de Valencia y es el mayor lago de la Península Ibérica.
LaAlbufera es un antiguo golfo marino cerrado por un cordón litoral y alimentado por las aguas dulces de barrancos y acequias. También es una de las áreas de mayor valor ecológico de la Península.

El lago propiamente dicho, pertenece en su totalidad al término municipal de Valencia, lindando con los términos de Alfafar, Albalat de la Ribera, Algemesi, Beniparrell, Massanassa, Catarroja, Albal,Silla, Sollana, Sueca, Sedavi, Cullera; por el este, la separa del Mediterráneo una estrecha franja arenosa de unos 1.200 metros.

Podemos encontrar tres canales de desagüe: El Pujol, El Perellonet y El Perelló que regulan mediante compuertas el nivel de las aguas del lago y permiten la inundación de las aproximadamente 18.000 hectáreas de terrenos que se dedican al cultivo del arroz.

El arrozalconstituye un sistema fundamental para la conservación de la riqueza biológica del Parque puesto que sustenta una vegetación y fauna invertebrada que constituye la base trófica de numerosas especies de vertebrados, principalmente aves.

Además se ha declarado como Parque Natural por la Comunidad Valenciana, la Albufera también ha sido incluida como área de especial protección en el ámbitocomunitario e internacional. Constituye desde abril de 1991 una Zona de Especial Protección para las Aves.

Algunas de las playas y dunas móviles son: Malladas, La Devesa, Albufera (Laguna), Ullals, Marjal, Bassa de Sant Llorenç, Montanyeta dels Sants, El Cabeçol.

FORMACIÓN DE LA ALBUFERA
Hace poco menos de 2 millones de años desde el origen de la Albufera, durante el pleistoceno, se formó por elcierre del golfo existente entre Valencia y la actual población de Cullera, más o menos unos 30 kilómetros de distancia de norte a sur, con los sedimentos del río Turia y de las corrientes marinas, que de norte a sur arrastraban estos sedimentos acumulándolos. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler. Existen restos marinos recogidos en su fondo, lo que demuestra laprimitiva abertura al mar.

Una vez cerrado, el lago se alimentaba del agua de los rios Turia y Júcar, y se comunicaba con el mar por 3 puntos, hoy “golas” o canales. Se calcula que el tamaño de aquel lago podria ser de unas 30.000 hectáreas. Bastante más que hoy en dia, que se calcula en alrededor de 2.000 hectáreas.

Desde la antigüedad, escritores famosos describieron el paisaje de la Albufera ysus aledaños. Se describía una gran extensión de agua entre los actuales ríos Túria y Júcar.
Conquistadores y reyes que pasaron por la península y llegaron a esta zona le dedicaron atenciones y cuidados especiales, bien apropiándose del lago para disfrute personal o como importante pago por servicios prestados, alianzas o premios. Dato comprobable tras la reconquista a los musulmanes, por partede Jaime I, ya que es desde entonces, cuando se tienen datos claros del valor que este lugar tenia entre los distintos gobernantes, gracias a una variada documentación. Las ordenanzas reales, proclamaban el lago y sus aledaños, como lugar de esparcimiento y disfrute real. Pasaban cortas temporadas en la capital o en poblaciones cercanas, tanto para el descanso como para ejercitar la pesca y la...
tracking img