La alegoría del satélite

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Imaginemos por un instante que un grupo de personas vivieran en un planeta y que alrededor de dicho planeta orbitaran un gran número de satélites o lunas y que este se encontrara inmóvil en el centro del universo. Imaginemos a su vez que este planeta en su superficie está formado por una gruesa capa de un raro material impenetrable, que le impidiera al hombre conocer lo que el planeta guarda ensu interior.

De todos los habitantes que habitaran este planeta muchos vivirían despreocupados inmersos en su vida cotidiana, sin prestar la menor atención a los satélites que los rodean, sabiendo de su existencia pero sin cuestionarse acerca de su naturaleza u origen, a estos los llamaremos los laboreros.

También habrá otros, a los que llamaremos astrólogos, que se dedicarían a hablar sobrelos satélites, moviéndose en el terreno del misticismo, intentando augurar mediante la posición y el movimiento de los astros el futuro de los habitantes del planeta y asociando a ellos todo tipo de fenómenos desconocidos.

Por último nos encontraríamos con un grupo minoritario de personas, a los que llamaremos astrónomos. Estos se dedicarían al estudio de los satélites para intentar descubrirla naturaleza de los mismos mediante su observación.

Algunos de estos astrónomos, se convertirían en astronautas y podrían viajar a los distintos satélites y estudiar con más detenimiento y profundidad la naturaleza de los mismos; incluso alguno podría quedarse allí a vivir y no regresar al planeta con el resto de sus semejantes. Otros sin embargo desde todos y cada uno de los satélites podríanobservar el planeta, aunque no en su totalidad, con una mayor perspectiva y regresar al mismo tras realizar el estudio necesario del objeto en cuestión ¿No es verdad que estos astronautas tendrán un mejor conocimiento de lo que es el planeta habiendo estado dentro y fuera que los que solamente han permanecido dentro?

Una vez en la tierra estos astronautas podrían dialogar con el resto deastronautas y astrónomos y mantener debates apasionados sobre lo descubierto en sus viajes, invitando a sus semejantes a realizar los mismos viajes emprendidos por cada uno de ellos e invitándolos a descubrir lo maravilloso que se encierra en cada uno de esos satélites ¿A caso los astronautas no conocerán con una mayor precisión el satélite al haberlo estudiado desde la tierra y haber estado en elpropio satélite que los que sólo han hecho lo primero?

Seguramente muchos de esos astronautas hayan realizado el mismo viaje pero no hayan recabado los mismos datos debido al uso de distintos utensilios de medición o a distintos métodos de análisis del objeto. Esta diversidad de resultados y datos abriría un debate y una discusión acerca de cuáles de los datos recogidos son verdaderos y cualesfalsos.

Esta discusión en ocasiones llevaría al consenso y al descubrimiento de la realidad del objetos, otras veces ese consenso sería erróneo y pensaríamos que el objeto es algo que no es en realidad y otras muchas veces ni siquiera serían capaces de llegar a un consenso, pues cada uno de los astronautas se vería preso de su propia soberbia y evitaría desterrar aquello que tanto esfuerzo ydedicación le ha costado obtener ¿Pero no es cierto que independientemente del consenso que se alcanzara o no la realidad del objeto sería una e inmutable?

Además estos astronautas hablarían de sus descubrimientos a los astrólogos y a los laboreros, intentando arrojarles luz acerca de lo que es verdadero o falso. Seguramente los primeros, anclados en sus creencias, rechazarían la verdad aportada porlos astronautas defendiendo a capa y espada sus creencias irracionales y divulgando, cual vendedores de humo, la verdad que ellos creen encerrar en su “ciencia”. ¿Y no será verdad que si estos tuvieran un mayor dominio del lenguaje y las bondades que predicaran fueran más agradables para el oído que las predicadas por los astronautas, gozarían de una mayor aceptación entre los segundos? Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • Alegorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS