La Alegor a de la Caverna

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La Alegoría de la Caverna
A guisa de introducción al tema de la Alegoría, es bueno saber que cuando Platón nos presenta su creación cobre la Caverna, lo hace con el fin de pintarnos la situación humana, a la hora de conocer. Somos prisioneros, encadenados, que ven desfilar unas imágenes sobre el muro que está ante nosotros. Si queremos representárnoslas, no ya enfrentándonos a imágenes, sino arealidades, es preciso que las imaginemos guiadas por algún hombre superior, para esquivar los bordes de la Caverna.
Sin duda, serán deslumbrados al principio, pero estarán en la región de lo cognoscible, esta región de la que bien podemos decir que está dominada por lo incognoscible, porque la naturaleza del Bien apenas es visible y apenas cognoscible, y ese Bien es la causa universal de todacerteza y de toda belleza, lo mismo que el sol es fuente de las generaciones sensibles, el Bien, sol inteligible, es fuente de todo lo verdadero que existe en el mundo inteligible.
El sabio será torpe sin duda, en las cosas cotidianas; pero esto se debe precisamente, a que está acomodado a las cosas inteligibles. Los verdaderos filósofos están liberados de lo sensible y ellos son los que van afundamentar la estabilidad del Estado. El problema consistirá entonces en saber cómo formar al filósofo. Habrá que partir de las ambigüedades de lo sensible.
Al igual que lo realizado con el Símil de la Línea, aquí realizaremos una pequeña investigación respecto a lo que quiere indicar Platón con algunas palabras dentro de su Alegoría[i].
Alegoría de la Caverna (Libro VII, 514a-517c)
«- Y a continuación-seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa[ii] vivienda subterránea provista de una larga entrada[iii], abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres[iv] que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tenganque estarse quietos y mirar únicamente hacia delante, pues las ligaduras les impide volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego[v] que arde a lo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino[vi] supone que ha sido construido un tabiquillo[vii] parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, porencima de los cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo -dijo- ¡que extraña escena describes y que extraños prisioneros!
- Iguales que nosotros -dije-, porque, en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras[viii] proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
- ¿Cómo -dijo-, si durantetoda su vida han sido obligados a mantener inmóviles sus cabezas?
- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
- ¿Qué otra cosa van a ver?
- Y, si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar frente a ellos?
- Forzosamente.
- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que,cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
- No, ¡por Zeus! -dijo.
- Entonces no hay duda -dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombres de los objetos fabricados.
- Es enteramente forzoso -dijo.
- Examina pues, -dije-, qué pasaría si fueran liberados[ix] de sus cadenas y curadosde su ignorancia y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a elevarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar la luz y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor[x] y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegor A De La Caverna De Plat N
  • Trabajo RESUMEN MITO O ALEGOR A DE LAS CAVERNAS
  • Alegor A De La Caverna Plat N 1
  • Alegor A De La Caverna
  • La Alegor A De La Caverna
  • La Alegor A De La Caverna Y Nuestra Percepci N De La Realidad
  • Alegor A De La Caverna 1
  • Alegor A De La Caverna Grupo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS