Palabras Cruzadas

Páginas: 201 (50184 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015





GABRIEL ROLÓN










PALABRAS
CRUZADAS
Del dolor a la verdad










































©2009, Gabriel Rolón

Derechos exclusivos de edición en castellano reservados para todo el mundo:

©2009, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.
Publicado bajo el sello Planeta ®
Independencia 1668, C 1100 ABQ, Buenos Aires, Argentina
www.editorialplaneta.com.ar

3ª edición: mayo de 20095.000 ejemplares

ISBN 978-950-49-2008-3

Impreso en Printings Books S.A.,
Mario Bravo 835, Avellaneda,
En el mes de mayo de 2009.

Hecho el depósito que prevé la ley 11.723
Impreso en Argentina

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, degrabación o de fotocopia, sin el previo permiso escrito del editor.














Somos carne y palabra
silencio y angustia
hambre y caos
oscuridad y tiempo.

El amor nos toma una mano
la muerte nos toma la otra,
danzando con los ojos cerrados
nos dirigimos hacia el misterio.

TERESA CASTILLO























Prólogo




Un paciente no es una persona. Un paciente no es un individuo. Unpaciente es un sujeto.


Sabemos que los griegos, responsables de algunas de las manifestaciones más bellas e importantes del arte y de la cultura de Occidente, tenían mucha estima por el teatro. Son famosas sus tragedias y comedias, y Sófocles y Aristófanes son nombres que todavía hoy resuenan con total pertinencia. También sabemos que por aquellos tiempos no existían los teatros tal cual hoy losconocemos. Las obras se representaban al aire libre, en grandes predios a los que concurrían muchísimos espectadores, y todos los actores llevaban puesta una máscara que amplificaba y distorsionaba sus voces a la vez que disimulaba sus identidades. Esa máscara, ese disfraz, llevaba un nombre que venía del latín y que etimológicamente significaba retumbar. Ese nombre era ‹‹persona››.
Es decir,que hay en el origen mismo de la palabra persona algo que remite al ocultamiento, a lo que no es, a la actuación y al engaño. Un paciente, por el contrario, es alguien que llega al consultorio dispuesto a quitarse todas las caretas y a mostrar incluso hasta las más profundas de sus heridas. Para eso trabaja y se expone. Con generosidad y a un alto costo se adentra en un camino que tiene comopunto de partida su dolor y que busca, como destino final, el develamiento de su verdad.
Y el analista se compromete a acompañarlo en esa travesía porque es, antes que nada, un enamorado de la verdad. Pero no de una verdad universal y trascendente: no hay que confundir al analista con un filósofo, un sociólogo o un místico. No nos desvela Dios, tampoco El Hombre, sino única y exclusivamente esehombre en particular que ha venido a pedir nuestra ayuda. Y esa verdad que nos interesa es única, pertenece a cada sujeto. Encuentra sus orígenes en la historia individual de cada paciente y recorre su sangre y su vida aunque él mismo se resista a reconocerla y aceptarla como propia.



La palabra individuo también proviene del latín y significa ‹‹imposible de ser dividido››. Nada más alejado deun paciente que eso. Por el contrario, el paciente está escindido, partido al medio por su sufrimiento, ama y odia al mismo, quiere pero no quiere, anhela pero no puede, tiene miedo de algo pero no por eso deja de desearlo. Un individuo es alguien sin contradicciones, sin ambivalencias, sin culpa. Y no son así los pacientes que llegan a mi consultorio. Por el contrario, envueltos en una nubede confusión y angustia, hacen cosas que no quieren y traen síntomas que los hacen sufrir y de los que parecen no saber nada. Y en parte esto es cierto. Porque al momento de comenzar el análisis, el paciente no sabe que sabe. ¿Cómo puede ser esto posible?
Para responder a esta pregunta hay que aceptar que existe un saber no sabido, un saber inconsciente. Sin embargo –y esto es decisivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las palabras de cristo en la cruz
  • 7 palabras de jesus en la cruz
  • Analisis Libro Palabras Cruzadas
  • Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
  • Site Palabras De Jesus En La Cruz
  • 7 palabras de cristo en la cruz
  • Siete Palabras De Jes S En La Cruz
  • Meditación De La Séptima Palabra De Jesús En La Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS