La Alegria De Enseñar

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La alegría de enseñar.
(Salvador Santoyo)

Ensayo por:
Universidad de playa ancha.

Lunes 18 de abril de 2011, Valparaíso

La alegría de enseñar

Es indudable que el enseñar no es una tarea fácil, es un proceso en el cual están comprometidos muchos factores, creo que uno de los más importantes es la motivación y alegría de los docentes al enfrentarse a la ardua tarea de formar, educaro como quiera llamarse a este proceso de interacción entre profesores y alumnos.

En el presente ensayo abordare la problemática de una posible mala educación, en el sentido de que papel juega los profesores en este problema, me pregunto: ¿son los profesores los grandes responsables de la mala educación? ¿Qué causa que existan profesores desmotivados? ¿Están dadas las condiciones en el actualsistema educacional para que existan profesores con vocación?

Al leer “la alegría de enseñar” y apreciar la emoción que siente Salvador Santoyo, al hablar de la alegría y la pasión con que toma su trabajo, me pregunto qué es lo que lo motiva e impulsa a realizar su trabajo con tal devoción. Que importante es contar con un cuerpo docente, que se comprometa con su labor pedagógica, que se hagapalpable el agrado con que realiza su trabajo, claro está que para que los profesores realicen sus funciones con tal dedicación tienen que estar dadas mínimas condiciones laborales, una de las más importantes que no hay que dejar de lado y de gran relevancia, aunque suene un poco frívola, es el tema de los bajos sueldos que reciben los profesores, donde se ve obligado a trabajar en variosestablecimientos, para así poder tener remuneraciones que les alcance para cubrir sus necesidades, es de sentido común saber que independiente del campo laboral que nos desempeñemos, realizaremos nuestro trabajo de manera más eficiente y con el agrado que es necesario para toda labor, donde la remuneración es una retribución al esfuerzo y la dedicación que cada persona pone en su diario vivir secondigan con tal labor. Es indudable entonces que algunos profesores no están conformes con sus bajos sueldos, puede que esta sea la causa de que algunos de ellos no sientan que están recibiendo un trato digno a la importante labor que ellos realizan. Como podría enfrentar entonces un docente que posiblemente no le alcance para cubrir sus necesidades. Otro punto importante que está estrechamenterelacionado con el bajo nivel de las remuneraciones de los profesores es lo expresado en el estudio “Remuneraciones de los profesores en Chile” realizado por Patricio rojas, donde nos menciona el hecho de que por este motivo desalienta a los buenos estudiantes a ingresar a carreras universitarias de pedagogía, mientras que el bajo límite superior al que pueden llegar las remuneraciones tenderían adesalentar a algunos a entrar a la profesión y a otros a permanecer en ella.
Si tomamos solo la docencia como un trabajo más, los profesores no estarían con esa alegría de desempeñarse en un campo que no les retribuye monetariamente lo que se merecen, entonces aquí es donde tendría que aflorar la vocación la vocación de cada docente, donde la retribución más importante sería el educar en símismo, donde los logros, el desarrollo de sus estudiantes, la formación de estos; en definitiva tomar la labor educacional con amor, tratando de resolver los problemas que se presenten en el proceso de enseñanza con disposición y de la mejor manera posible.

Otro tema que podría explicar una mala calidad de la educación y que existan malos profesores, son las pocas o casi nulas horas que se les da alos docentes para la planificación de las clases, en donde la organización de los contenidos en función a las habilidades que el estudiante debe lograr de acuerdo a los aprendizajes esperados y los recursos educativos que el profesor tiene al alcance es fundamental para el desarrollar un proceso educativo óptimo. Entonces cuando y donde el profesor puede realizar esta planificación y como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegria De Enseñar
  • EL PLACER DE APRENDER Y LA ALEGRIA DE ENSEÑAR
  • El Placer De Aprender, La Alegria De Enseñar, Sep, Mexico (2010)
  • El placer de aprender,, la alegria de enseñar
  • El Placer De Aprender, La Alegría De Enseñar
  • alegria
  • alegria
  • La alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS