La alemania nazi

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Introducción:
Yo, en lo personal, espero en este ensayo hacer un reporte claro acerca de un tema que para mi es de mucho interés.
Además espero también que este ensayo me pueda servir para poder realizar otros trabajos en un futuro.
El Nazismo surge tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial bajo el mando de un líder y jefe absoluto, Adolf Hitler, que es considerad uno de loshombres mas despiadados de la historia de la humanidad.
En esta época Alemania pasaba por una racha de depresión y desempleo en el que la crisis económica y la deuda externa parecían no acabarse nunca.
Fue precisamente en esta época cuando surge el Nazismo provocando un conflicto que comenzó en Europa en el año de 1932, año en el que Hitler asumió la cancillería, hasta 1945, el termino de la 2daguerra mundial, guerra en la cual se estima perdieron la vida aproximadamente cuarenta o cincuenta millones de personas, (en su mayoría judíos en el llamado holocausto).
Esto y muchas cosas mas se tratan en este ensayo, los inicios y el ascenso del nazismo y como Hitler llego al poder

Alemania: El Nazismo
“El Tratado de Versalles cambio las fronteras europeas, a Alemania se le prohibió elrearme y se le exigió pagar indemnizaciones a los aliados, el pueblo Alemán se sintió humillado ante tal acuerdo
En la década de 1920 Alemania padeció inflación, desempleo y hambre. Los sentimientos nacionalistas crecieron y decayó la confianza en el gobierno democrático. La manifiesta debilidad del gobierno y la critica situación alemana de la posguerra propiciaron la aparición del movimientoNazi”1.
La Republica de Weimar
En el año de 1918 el pueblo, descontento por el gobierno del Kaiser se manifestó en un levantamiento revolucionario, que provoco que el emperador alemán huyera a holanda donde renuncio al cargo. Fue entonces cuando el líder del partido socialdemócrata se constituyó en jefe de gobierno y convoco a elecciones en 1919.
Los socialdemócratas obtuvieron la presidencia. En laciudad de Weimar hicieron una constitución y un gobierno liberal que se conoce como La Republica de Weimar (anexo 1).
Este gobierno se enfrento a muchos problemas uno de los cuales eran políticos que pretendían tomar el poder. Había un descontento muy grande con este gobierno por haber firmado y aceptado el Tratado de Versalles después de le primera guerra mundial donde aceptaba la culpa de todo,se obligaba a pagar indemnizaciones a los aliados y se le prohibía a Alemania el rearme, algo que afectaba para una futura defensa.
En enero de 1919 un grupo de comunistas comenzaron un levantamiento dirigido por Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht que ocupo casi todas las ciudades importantes de Alemania. “Con el apoyo de los Cuerpos Francos (Regimientos organizados de manera independiente porantiguos combatientes del ejercito que se distinguían por su anticomunismo) lograron someter este levantamiento.”2
Después de este hecho el gobierno mostró su debilidad al tener que recurrir a este cuerpo militar que asesino brutalmente a los comunistas si haberlos sometido a juicio alguno. En 1920 hubo otro levantamiento que intentaba tomar el control del gobierno alemán, ahora un grupo demilitares nombraron como canciller a
1: Historia Universal del Hombre Moderno Al Contemporáneo. Mireya Lmoneda y Maria rubio, Pearson Educación, 2002, Pág. 397
2: ídem
Wolfgang Kapp y tomaron la ciudad de Berlín. Los obrero hicieron una huelga general apoyados por el gobierno con lo que paralizaron a la capital y lograron detener el levantamiento y el gobierno volvió a tomar el control.
En 1922 lasituación económica de Alemania le impidió seguir pagando la indemnización a las potencias aliadas por lo que en 1933 Francia comenzó a invadir el Ruhr y a consecuencia de esto afecto gravemente la economía Alemana ya que era la mayor fuente de abastecimiento económico.
“El marco – la moneda Alemana – se depreciaba día con día. En 1922 un dólar equivalía a 4 marcos, en 1923, equivalía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • La Alemania Nazi
  • alemania nazi
  • La alemania nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS