Análisis de estados de situacion financiera de una escuela normal del estado de querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA DE UNA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO
“ANDRÉS BALVANERA”

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se muestra Información Financiera de una Escuela Normal del Estado de Querétaro, se podrá ver el Estado de Resultados, balanza de comprobación, balance general y ejercicio del presupuesto. Continuando con los elementos que plantea el PROGRAMAPARA LA NORMALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (PRONAD), concluyendo con un análisis de la NIF I, NIF II y el PRONAD.

PROGRAMA PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (PRONAD)

“A partir de 1996, a iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), se inició un esfuerzo a nivel nacional para organizar y sistematizar la informaciónque se genera de la administración en las universidades públicas estatales (UPES), surgiendo así el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), coordinado a través del Programa para la Normalización de la Información Administrativa (PRONAD). Éste es un sistema de información administrativo-financiero con criterios estandarizados en tres módulos básicos: a) el financiero, b) el deadministración escolar y c) el de administración del personal.
Hoy en día, a cuatro años de haber iniciado este esfuerzo, 34 universidades públicas estatales del país cuentan con su SIIA institucional, en distintos niveles de desarrollo e implantación, cuyo eje principal es el módulo financiero, basado en una contabilidad adhoc para instituciones de educación superior conocida como “contabilidad porfondos”. Esta técnica de registro permite clasificar, agrupar y registrar los eventos institucionales y presentarlos en reportes financieros que reflejan de una mejor manera sus prácticas e incidencias en las actividades sustantivas de la institución: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura.
Este avance les permite a las universidades contar con los elementos necesarios parainiciar una siguiente etapa, la de "explotación de la información". Esta etapa se basa en la premisa del manejo de una "base de datos universal" a la que se puede tener acceso y extraer la información, ya sea de cada módulo o bien relacionando información entre dos o más módulos.
La inserción del SIIA en la vida académica y administrativa de las universidades ha sido un factor importante detransformación, ya que les permite contar con información administrativa-financiera en línea, eficiente, confiable y transparente para la toma de decisiones. Además de este valor, el SIIA posee múltiples potencialidades, que serán aprovechables en la medida que satisfaga las necesidades de información que cada institución se plantee.

Beneficios para las dependencias gubernamentales
Los gobiernosestatales y el federal así como los legisladores, a través de los indicadores podrán: conocer el estado de la educación respecto de un cierto número de variables y en un momento dado hacer comparaciones a través del tiempo; hacer extrapolaciones; estudiar las tendencias y comprender los cambios en la educación; tomar decisiones y monitorear la aplicación de políticas públicas.

PRIMER GRUPO DEINDICADORES
ACADÉMICOS
ATENCIÓN A LA DEMANDA (AD)
MATRICULA POR NIVEL EDUCATIVO (MNE)
DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE LICENCIATURA (DML)
ALUMNOS POR PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (APTC)
EFICIENCIA TERMINAL (ET)
ÍNDICE DE TITULACIÓN DE LICENCIATURA (ITL)
ÍNDICE DE TITULACIÓN DE POSGRADO (ITP)
FINANCIEROS
INGRESOS POR FONDO (IXFD)
GASTO POR FONDO (GXFD)
GASTO POR FUNCIÓN (GXF)
LIQUIDEZ POR FONDO(LXFD)
ACTIVOS POR FONDO (AXFD)
PASIVOS POR FONDO (PXFD)
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS INSTITUCIONALES (CRI)
COMPOSICIÓN DE LOS INGRESOS PROPIOS (CIP)
GASTO EN ACTIVOS FIJOS (GAF)
GASTO DIRECTO POR ALUMNO (GPA)
GASTO POR NIVEL EDUCATIVO (GPNE)
GASTO PARA ACERVO BIBLIOGRÁFICO (GAB)
GASTO PARA EQUIPAMIENTO Y OPERACIÓN DE LABORATORIOS (GLAB)
RECURSOS HUMANOS
ÍNDICE DE PERSONAL ACADÉMICO...
tracking img