La alpaca de rza suri suri: el oro olvidado de los andes

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
La Alpaca de raza Suri:
El oro olvidado de Los Andes
Porfirio Enríquez Salas

Introducción
Este trabajo, considerando el contexto de la cordillera de los Andes, el centro vital que sostiene a la cultura andina, tiene el propósito de describir algunas características de las alpacas de la raza suri, que por la suavidad de su fibra, están consideradas por los criadores, como alpacas súperfina. La descripción se efectúa tomando como referencia a la ecorregión andina peruana, y dentro de ella, la experiencia de los criadores de alpacas de la raza suri del distrito de Nuñoa, perteneciente a la provincia de Melgar y el departamento de Puno (Perú).

1. La cordillera de los Andes: el centro estratégico de generación y conservación de biodiversidad en el mundo
La cordillera de losAndes, cuyo ámbito territorial de 7200 km. incluye a cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, norte chileno y argentino, desde la perspectiva cultural, está considerada como uno de los centros de cultura y cuna de agricultura y ganadería original1 del mundo. En ella se desarrollaron importantes culturas, conforme sugiere Murra, para el caso del altiplano y la cuenca del Titicaca, compartidapor Perú (departamento de Puno) y Bolivia, que “mucho antes de las expansiones Tiahuanaco e Inca, hizo las contribuciones más básicas que hicieron posible el desarrollo de la civilización en los Andes…” (1983: 29).
El aporte de estas culturas altiplánicas pre Tiahuanaco, se resume en la domesticación de crianzas y cultivos adaptadas al frío de la helada y las precipitaciones pluviales, propia delas altitudes y el clima diverso y variable de los Andes. En la agricultura, los cultivos simbólicos son los tubérculos andinos mayores (papas dulces y amargas), menores (oca, olluco e izaño), y los granos andinos (quinua, cañihua, quihuicha), cada uno de ellos con cientos de variedades.
Sin embargo, el legado más importante logrado por los antiguos pobladores del altiplano a la cultura andinapasada, presente y a la humanidad en general, es la alpaca y la llama, perteneciente al grupo de los camélidos domésticos andinos o camélidos domésticos de los Andes, por ser originarios2 y patrimonio de este espacio montañoso. Según los especialistas (cf., por ejemplo Wheeler, 1991), la vicuña, es el ancestro silvestre de la alpaca y el guanaco, el ancestro silvestre de la llama. Es significativatambién la domesticación del purum quwi, para dar origen al actual cuy o cobayo (quwi).
En la actualidad, la población que vive por encima de los 4,000 msnm., en la ecorregión andina peruana, se dedica a la crianza de la alpaca. Según el tercer censo agropecuario (INEI, 1996), el Perú tiene una población total nacional de 2'456,642 cabezas. Dentro de este contexto, el 47.4% (1’161,867 cabezas dealpacas) se encuentran en el departamento de Puno, dándole el carácter de alpaquero por excelencia, y la diferencia del 52.6%, se encuentra, en orden de importancia, en los departamentos de Cusco, Huancavelica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Tacna, Junín, Lima, Pasco, Cajamarca y Ancash.
En el departamento de Puno y otros del Perú, la alpaca se cría en manos de criadores parcelaros yde comunidades y parcialidades campesinas, concentrando cerca del 90% de la población alpaquera nacional. Su crianza, dentro de los causes de la cosmovisión andina, está destinada a la obtención de fibra, la misma que es comercializada en calidad de materia prima, en los mercados locales para obtener ingresos económicos, que permiten la sobre vivencia de las familias dedicadas a su crianza.Desde el punto de vista de los criadores y artesanos textiles tradicionales del departamento de Puno y del distrito de Nuñoa, el término alpaca incluye la existencia ancestral de dos razas: la suri y la wakaya (véase fotografías). En ambas razas existen alpacas blancas y de colores naturales. Precisamente, el exotismo de las razas de alpacas, se muestra, en su riqueza de 22 tonalidades de colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SURI
  • suri pozo
  • Babi Suri
  • El suri...etc..
  • El Suri
  • Suri
  • PARQUE TOMAS SURI SALCEDO
  • Tesis efecto de liquido ruminal de alpacas adultas sobre el establecimiento de microfauna y la ganancia de peso vivo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS