La amapola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. MARCO TEORICO

Desde hace mucho tiempo existían los cultivos de amapola, coca y marihuana aunque no se consideraban ilícitos puesto que eran utilizados por nuestros indígenas para elaborar medicamentos sin embargo actualmente para ninguno de los colombianos es un secreto el gran crecimiento de cultivos ilícitos que se ha incrementado de manera notable desde la década de los 70´s y si bien elgobierno ha intentado erradicarlos con varios químicos muchos de estos han causado daños ambientales, económicos, desplazamiento forzado. También se han ido relacionando y compactando con el narcotráfico y grupos guerrilleros sin embargo los esfuerzos del gobierno por neutralizar dicho problema no ha surtido un efecto tranquilizador lo cual hace que se sigan creando consecuencias no muyfavorables a futuro causas por las cuales en este proyecto se quiere realizar un herbicida orgánico que contribuya en los aspectos ya mencionados antes el cual tendrá que cumplir con las normas ecológicas que ayudarían a los proyectos de agricultura y economía planteados por nuestros gobiernos. Sin más preámbulos se describirán todos los temas que ayudaran a elaborar y entender este proyecto.[1]

6.1Cultivos ilícitos: en la década de los setenta, después de una agresiva campaña de erradicación de cultivos de marihuana en México, Colombia se convirtió en el primer productor y exportador de marihuana hacia los Estados Unidos. Sin embargo, ante el auge de estos cultivos en los EE.UU., Hawái y otros países, y debido a mejoras en las variedades, la marihuana colombiana perdió mercados y espaciofrente al negocio de la cocaína, reduciéndose temporalmente su producción. Posteriormente, en la década de los 90 se incrementa en alguna medida su producción aunque en menor proporción que los otros cultivos ilícitos y aparentemente para cubrir el mercado interno. Desde 1997 Colombia es el país que más produce hoja de coca en el mundo, superando a Perú y a Bolivia.[2]

En cuanto a la amapola, sibien Colombia aún es un pequeño productor frente a los países asiáticos (2.8% del área cultivada mundial y 1.7% de la producción total de opio para 1998), es el primer cultivador en América con cerca de 7.500 ha. en 1999. A partir de 1993 la heroína colombiana viene ganando mercado en la costa este de Estados Unidos, especialmente al observarse grados de pureza bastante altos, por encima del deotras procedencias. Sin embargo los organismos norteamericanos como la DEA plantean que las organizaciones colombianas productoras de heroína aún mantienen sistemas rudimentarios de exportación de la droga y eso no les permite ser una amenaza muy grave frente a la de los países asiáticos. Estas afirmaciones contradicen las observaciones de investigadores colombianos, basados en informaciones de lapolicía del país, que plantean que las organizaciones exportadoras colombianas combinan la exportación de cocaína y heroína. De todas formas, es muy poco lo que se conoce en Colombia sobre la estructura organizacional del procesamiento y exportación de heroína.

Sobre las razones que llevaron a que Colombia se convirtiera en una potencia mundial en producción de drogas psicoactivas existe un grannúmero de intentos por explicarlas. Thoumi (1994) realiza una interesante revisión crítica de estas explicaciones y aporta elementos importantes para una comprensión adecuada del fenómeno. Los principales factores para la ventaja de Colombia en estas industrias serían:

a) El proceso de deslegitimación del sistema político y el debilitamiento del Estado a partir de la segunda guerra mundial yaún antes.

b) El nivel más alto de violencia en Colombia frente a los demás países latinoamericanos.

c) La larga tradición en el contrabando y su aceptación social.

d) Las políticas proteccionistas y de control de cambios desde 1931 hasta 1991.

e) Las condiciones geográficas particulares y el desarrollo regional en Colombia.

Son numerosos los estudios que se han realizado en...
tracking img