La amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extensión

La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorioperuano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en lascumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.
[editar]Ecorregiones y clima

La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográficaconstituida por el bioma de selva umbrófila cuya vegetación representativa es el bosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Se divide tradicionalmente en dos ecorregionesbien diferenciadas: La Selva baja y la Selva alta.
[editar]Selva alta
Artículos principales: Selva alta y Yungas del Perú.
La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosqueslluviosos de altura. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas soncálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo),debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.
[editar]Selva baja
Artículo principal: Selva baja.
La Selva Baja, conocida también con el nombre de regiónOmagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un climatropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son...
tracking img