La anatomia comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Anatomía comparada.
La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de laMorfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.
En 1976 George Cuvier, comparó por primera vez las estructuras de formas fósiles con formas actuales e identificó un sucesión Fósil halladoy estudiado por Cuvier en Montmart (Francia) 1805 existente entre los organismos extintos y los actuales.
Formuló la "Ley de correlación" en la cual se establecía que todas las estructuras delcuerpo de un animal son dependientes entre sí y la modificación de una de la partes produce el cambio en el resto del organismo. Cuvier escribía: "...No existe prácticamente ningún hueso, en sus facetas ,curvas y protuberancias, sin que los otros sufran variaciones proporcionales; del examen de un hueso es posible deducir, con ciertos límites, la estructura del esqueleto entero... ".
Demostró esteargumento en sus trabajos con fósiles de marsupiales hallados en Paris.
Si bien Cuvier explicó erróneamente la extinción de todos los organismos por causas catastróficas simultáneas, no quita la granvisión paleontológica de este extraordinario anatomisma, quien después de todo estableció en su época las bases de la anatomía comparada y la paleontología de vertebrados.
La anatomía comparadaestudia la organización de las estructuras de los grupos de animales basándose en dos conceptos sustanciales para esta ciencia. Homología y analogía. Fue Richard Owen quien estableció estos conceptos.TERMINOS CLAVES
Homología y analogía
La anatomía comparada estudia las diferencias y similitudes estructurales entre los grupos animales. Cabe entones definir dos conceptos básicos que describen losmodelos morfológicos y funcionales entre animales diferentes: la homología y la analogía

La analogía
La analogía a diferencia de la homología evalúa las semejanzas existentes entre órganos de...
tracking img