La andragigia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La androgogia plantea que la educación de adultos pueden ser tan normal como la educación de niños la educación comienza con la "Propodeutik" propedéutico antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto.
    Después de la segunda guerra mundial, el suizo H. Hanselmann comenzó a emplear eltermino Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas.
    En 1957 Franz Pogeler Rosenstok expresa que la Andragogia no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una función, destrezas o conocimientos bien definidos. Se estructuraría sobre dos pilares:
• la pedagogía Páidos niños y hago guiar o conducir.
• laandragogía Andro Hombre, persona mayor y hago guiar o conducir la primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.
    Por el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación. La escolarización deadultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar al a escuela. No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción.
    La Andragogía implica, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo la educación de adultos donde no se puede quedar reducida a laescolarización. El termino pedagogía es una derivación, que en el griego clásico significa la acción de "dirigir”.En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales estos factores son:
• Desde el punto de vista vio psicológico.
    El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción defactores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física con rasgos psicosomáticos transmisibles y que en su conjunto conforman su individualidad.

Conclusiones
Niños y Adolescentes son realidades de acciones concretas y dinámicas diferentes a las de la existencia efectiva que, por lo general,se percibe en el adulto, cuyas características se definen y varían en el tiempo y el espacio. Todas esas realidades existenciales inherentes a las personas adultas, son: biológica, psicológica, ergológica, social y legalmente distintas, en estructura y comportamiento, a las de los dos grupos etarios que les preceden.
En contraposición a la pedagogía tradicional, emergió una nueva pedagogía quese ha venido ocupando de revisar los principios, hipótesis y postulados clásicos de la educación y de proponer caminos innovadores y cambios fundamentales tanto en el plano teórico como en el de la praxis educativa correspondiente, situación que recientemente ha permitido establecer una similitud de mayor alcance entre Pedagogía y Andragogía.
El acto andragógico es la expresión más amplia ycompleta del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidades para adquirir conocimientos, actitudes, competencias, aptitudes, habilidades y destrezas con el fin de lograr objetivos y metas ampliamente discutidos, planificados programados conjuntamente entre el Facilitador y el Participante, de manera pertinente y oportuna, estálibre de toda condición obligatoria, lo cual constituye un proceso muy diferente al acto pedagógico.
Es necesario emprender una revisión a fondo de las usanzas científicas pedagógicas y andragógicas, para que se inicie un proceso de innovación de los principios fundamentales que sustentan a las ciencias correspondientes; con este cambio no se intenta derogar los principios sustentados y...
tracking img