Lopcymat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16024 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La razón de una ley de prevención de infortunios por causa del trabajo es bien evidente. Todos vemos con frecuencia a personas laborando en situaciones de peligro muchas veces innecesario: andamios que se bambolean, túneles y escaleras sin iluminación suficiente, camiones sobrecargados o con cauchos lisos, obreros que usan sopletes sin lentes protectores o que sacan chispasen lugares donde se acumulan gases, personal de obra que no lleva casco, barcos sin la debida estiba, lanchas de pasajeros sin salvavidas, tanques de combustible demasiado juntos... Parece que la temeridad o inconsciencia del trabajador y la indiferencia del patrono cuando tales cosas ocurren se ponen de acuerdo para producir lo que tanto tememos: una nueva tragedia que engrosa las cifras deinfortunios laborales.

Por otra parte, la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos para mejorar la productividad empresarial ha originado la aparición de más fuentes de peligro en el campo laboral. Y aunque las legislaciones de los países siempre están tratando de adaptarse a los nuevos riesgos que presenta la industria moderna (construcción de edificios cada vez más altos,túneles más largos, productos químicos nuevos y peligrosos, centrales atómicas, emisión de gases, etc), no por ello dejan de ocurrir tragedias en las empresas.

LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
(LOPCYMAT).

El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) es garantizar a los trabajadorescondiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

Objeto
Garantizar,proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

Ámbito
Todo trabajo efectuado bajo relación de dependencia por cuenta del patrono, se exceptúan los miembros de lasFuerzas Armadas. Las normas establecidas en la LOPCYMAT son de estricto orden público, son irrenunciables, indisponibles e intransigibles. Tampoco se podrá modificar el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Del registro, afiliación y cotización al Régimen Prestacional
Todo patrono está en la obligación de registrarse en la Tesorería de Seguridad Social. Losempleadores que contraten a uno o más trabajadores están obligados a afiliarlos, dentro de los 3 primeros días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral en el sistema de seguridad social y hacer las respectivas cotizaciones.
Los patronos deberán cotizar un porcentaje comprendido entre 0,75 Y el 10% del salario de cada trabajador del ingreso o renta de cada asociado.
Una de lasnovedades más importantes de la Ley y que ha generado más inquietud a los empleadores es la obligación de cotizar a este régimen Prestacional (Art 6), impuesta exclusivamente al patrono, pues el trabajador no cotiza (Art 7). Su monto estará comprendido entre un mínimo de 0,75% y un máximo del 10% del salario de cada trabajador, o sea, del total de la nómina de la empresa.
Hay quienes piensan quela medida va a perjudicar a los empleadores, habida cuenta de que antes sólo cotizaban, junto con el trabajador, al seguro social, paro forzoso, ince y política habitacional, y ahora resulta que se les impone una contribución adicional y, encima, sin que el trabajador ponga una parte. Pero el asunto no es realmente así. En primer lugar, porque no hay un pago doble pues lo que el patrono cotice...
tracking img