La andragogía en venezuela y su aplicación en la unesr”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6568 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
MATURIN EDO MONAGAS


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE CAMPO
“SOBRE LA ANDRAGOGÍA EN VENEZUELA Y SU APLICACIÓN EN LA UNESR”
PROFESOR:
LAURA CORRALES
INTEGRANTES:CEBALLOS ANGEL C.I. 7.798.942
HERNANDEZ CARMEN C.I. 8.252.345
MATA DELIDA C.I. 20.000.019MAXILANE BORGES C.I.
MARIA CABELLO C.I.

SECCION “I”
MATURIN, 29 JULIO DEL 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende estudiar todo lo referente a la Andragogía, Características, Antecedentes, Fortalezas y Debilidades de su aplicación en la Educación Superior en especial en la Universidad NacionalExperimental “Simón Rodríguez” y particularmente en nuestro Núcleo Maturín. Partiendo de que la UNESR está señalada o identificada como una Universidad precursora del carácter andragógico e innovador.
Y en este contexto estudiar como los adultos expresan sus particularidades, como ellos “están conscientes de sus necesidades educativas y que son lo suficientemente maduros como para seleccionar si buscano no medios para educarse y en qué forma, que están adecuadamente experimentados a través de la vida y el trabajo; lo cual les permite razonar y aplicar conocimientos particulares a su rango de experiencia, para ser capaces de escoger cuándo y dónde estudiar y aprender, pudiendo medir los costos de dicho aprendizaje (costos, ya sea en términos de tiempo, dinero u oportunidades perdidas). Se asumeque los adultos tienen tiempo limitado y que tienen que balancear las demandas de la familia, el trabajo y la educación. Igualmente se puede asumir que estos ya han adquirido un conocimiento propio y del mundo, suficiente para sobrevivir; aunque no puedan controlar su entorno a su gusto...”
A través de micro mundos interactivos es posible dar un mayor control al aprendiz del proceso deexploración y apropiación del conocimiento asumiendo como docentes la función de facilitadores de esta empresa de aprender y de prepararse para hacerlo toda la vida. En fin el propósito fundamental de este trabajo de campo es proporcionar los elementos didácticos indispensables que faciliten la integración de los docentes como facilitador y el alumno como educando dentro de la UNESR, en un proceso dinámico,donde el uso y aplicación de las nuevas tecnologías educativas favorezcan los principios del aprendizaje andragógico.

INDICE

Pág. (s)
Introducción
Estadística, Población
Muestra y Muestreo
Tipos de Muestreo, Variables y Atributos, Formas de Observar
Observación Indirecta, Continua, Periódica, Circunstancial,
Censo, Encuesta, Estadística Descriptiva, Estadística InferencialConclusión
Bibliografía
Anexo

ANDRAGOGÍA
GLOSARIO:
 ANDRAGOGÍA: Es Cualquier actividad educativa, cuya finalidad es el cambio y crecimiento profesional de las personas adultas.
 ANDRAGÓGICAS: Son las bases de los sistemas ideológicos y metodológicos, que fundamentan el proceso actual de la andragogía.
 ERGOLOGÍA: Producción del trabajo del ser humano en sociedad y su incidencia económica. HODEGOGO: Tutor, facilitar de aprendizajes, asesor docente.
 TELEMÁTICA: Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información
ETIMOLOGÍA GRIEGA
 ANDRAGOGÍA: Viene de las voces
 ANERE = Adulto
 AGROCUS = Conductor de la Enseñanza.
 ADULTO: VIENE DE ADULTUS = CRECER
 PEDAGOGÍA: Viene de las...
tracking img