La Anexión A España

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Introducción

En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potencia extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.

El 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la población asumió laanexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocracia, discriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863, de la Guerra de Restauración.

En este trabajo tratare de desglosar los acontecimientos ocurridos en este movimiento restaurador.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante laguerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.
La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conocióel país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

Objetivos

General:
Evaluar las medidas que llevaron a república dominicana a su anexión y la forma en que los restauradores enfrentaron las medidas tomadas por Pedro Santana.

Específicos:
* Determinar las causas que llevaron a los conservadores dominicanos a buscar la anexiona a España.
* Investigar losbeneficios que esperaban recibir los conservadores dominicanos con la anexión.
* Evaluar la forma en que España se beneficiaria con la anexión.
* Demostrar la valentía expuesta por los dominicanos que se opusieron a la anexión.
* Comparar los beneficios que representaban la anexión con la restauración.
* Analizar los métodos utilizados por los independentistas dominicanos paraenfrentar a santana y a los españoles.

La Anexión y Restauración de la República
La anexión a España fue llevada a cabo por los sectores conservadores nucleados alrededor de Pedro Santana. Esta significó el restablecimiento del sistema colonial. Mientras los demás países de América luchaban por afianzar sus respectivas repúblicas, nosotros retornábamos al coloniaje que aplicaba sobre dos de lasAntillas Mayores, Cuba.
Las contradicciones con el gobierno español en desembocaron en el inicio de la guerra restauradora a mediados de 1863. La guerra restauradora tuvo un carácter anticolonial y patriótico. Fue una guerra que reunió a ti res del pueblo dominicano que rechazaron radio minio español.
Los restauradores representaron la continuación tarjo y de los principios liberales. Por estemotivo las figuras principales presentes en la elaboración de la constitución liberal de 1857 jugaron un papel determinar el gobierno restaurador. La restauración ha sido, con i rada por Eugenio María de Hostos como la verdadera independencia del pueblo dominicano y, sin duda alguna, marco el surgimiento de una verdadera conciencia nacional.

EL 16 DE AGOSTO
La llamada anexión de la RepúblicaDominicana a España fue por lo que respecta a la República, un cambio absoluto de personalidad. Cambio absoluto: es decir, que no fue simplemente la personalidad internacional del Estado, sino la íntima personalidad del pueblo, lo que se quiso al cambiar la independencia por la dependencia, la república por la monarquía... Pero debajo de aquella masa incoherente, a la cual por incoherente se pudoimpunemente anexar, había una entidad dotada de extraordinaria fuerza biológica que conoció el peligro de su vida, que se conoció condenada a muerte, que quiso vivir, que no quiso morir, y que al protestar con la fuerza del derecho y de las armas contra la fuerza del engaño y del poder, por primera vez dio cuenta de sí misma, se reveló a sí misma y se reveló al mundo.
Tercer y último gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anexion a españa
  • ANEXION A ESPAÑA
  • Anexion A Espana
  • Anexion A España
  • Antecedentes de la anexion a españa de republica dominicana
  • la anexion a españa
  • Anexión a España
  • La Anexion a Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS