La anfetanina y la metanfetamina

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LA ANFETAMINA


La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina surge de una variación química de la anfetamina.

Laexpresión anfetamininas tiene al menos dos acepciones posibles. La más específica, se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina. En tanto que la másgeneral alude también a los estimulantes de tipo anfetamínico. Los estimulantes de tipo anfetamínico son la familia farmacológica integrada por compuestos con
estructura química análoga o derivada de lamolécula de anfetamina.

La anfetamina es un derivado químico de la efedrina, sintetizado por primera vez en 1887 por el químico rumano L. Edeleano.  En ese entonces, un grupo de científicosdescubrió sus propiedades broncodilatadoras, las acciones sobre el sistema nervioso central no fueron reportadas hasta 1933.

El uso médico experimental de las anfetaminas comenzó en los años veinte. Ladroga sería utilizada desde entonces por los militares de varias naciones, especialmente de la fuerza aérea, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias.

La anfetamina ha sidoutilizada como agente para mejorar el rendimiento, tanto físico (inaugurando el doping deportivo), como intelectual (doping cognitivo), a tal punto que, luego se desencadenaron fenómenos de abuso yadicción.




















LA METANFETAMINA


La metanfetamina es un potente psicoestimulante.
Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado conel alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.

El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.

Fue sintetizada en Japón,en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metanfetaminas
  • La metanfetamina
  • Metanfetaminas
  • METANFETAMINAS
  • Metanfetamina
  • Metanfetaminas
  • Metanfetaminas
  • Metanfetamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS