La antigua guatemala y sus aldeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ANTIGUA GUATEMALA Y SU ENTORNO

El municipio de Antigua Guatemala limita al norte con los municipios de Jocotenango y San Bartolomé Milpas Altas; al sur, con el municipio de SantaMaría de Jesús; al oriente con los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús; al occi dente con los municipios de San Antonio AguasCalientes, Santa Catarina Barahona y Ciudad Vieja.

La altura de la cabecera del. municipio, la ciudad de Antigua Guatemala es de "1530 metros sobre el nivel del mar. Latí tud 14°33'30",longitud 98`-'43'50".

La extensión territorial del municipio es de 78 kilómetros cuadrados y en ellos se ubican 1 ciudad, 14 aldeas, 2 ca serlos, 4 colonias urbanas, 1 microparcelamiento, 1comunidad agraria, 102 fincas y 1 sitio arqueológico.

1.1 Aldeas del municipio de Antigua Guatemala

Como ya se indicó este municipio cuenta con 14 aldeas de las cuales ofrecemos algunosdatos:

1.1.1. San Mateo Milpas Altas

Se encuentra al nororiente de La Antigua Guatemala, a 4 kilómetros de distancia de la ciudad; se llega a ella por cami no en parte asfaltado y el restode terracería.

Su altura sobre el nivel del mar se estima en 1670 mts. y su población en 1700 habitantes, en su mayoría de origen cak chiquel; goza de clima frío y agradable durante todo elaño.

Sus habitantes se dedican a la Agricultura, algunos son artesanos. En la época de corte de café y caña se trasladan a la costa sur. Sus principales productos son: Café, maíz, fri jol,hortalizas, flores y frutos de excelente calidad. El co mercio lo hacen directamente en la cabecera departamental.

Su historia se remonta al siglo XVII y su templo original se estima que fueconstruído en esa época. Por los daños ocasio hados por los frecuentes terremotos, ha sido objeto de restaura ciones que ha modificado su estilo original.

Su fiesta titular se celebra el...
tracking img