La Antigua Guatemala

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
La Antigua Guatemala
La ciudad de Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, GuatemalaDurante la época de la colonia era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala» y recibió el título de «la ciudad más bella de las Indias», debido a su exquisita arquitectura.
Es reconocida por su bienpreservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias católicas. Fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas en México. Durantesu desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.
La ciudad estaba rodeada por tres volcanes, montañas, planicies y cerros; a este territorio se le llamó «Valle de Guatemala» y contaba con 73 pueblos, dos villas y la propia ciudad de Santiago de los Caballeros.5
La primera edificación de una iglesia catedral fue iniciada el año de 1545 conlos escombros traídos del destruido asentamiento en el valle de Almolonga;7 su construcción fue entorpecida por los frecuentes sismos a lo largo de los años.
La ciudad fue la última morada del gran cronista español Bernal Díaz del Castillo donde reposan sus restos, en una de las iglesias en ruinas afectadas por los terremotos. También se conserva la que fue su última residencia y otros sitioshistóricos coloniales.
La construcción de las Casas Reales para la residencia del Capitán General y los oidores de la Real Audiencia de los Confines se inició en 1558. En el lugar se ubicaban la Caja Real, la cárcel, el cuartel del Batallón de Dragones, la Sala de Armas, las casas de habitación de los oidores y cabellerizas huertos y bodegas.4
La Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía deJesús fue creada a través de Real Cédula del 9 de agosto de 1561
En el siglo xvi ocurrieron varios terremotos dos entre ellos los mas fuertes son
Terremotos de San Miguel[editar]
Artículo principal: Terremoto de Guatemala de 1717
Los terremotos más fuertes que vivió la ciudad de Santiago de los Caballeros antes de su traslado definitivo en 1776 fueron los terremotos de San Miguel en 1717. En esa época, eldominio de la Iglesia Católica sobre los vasallos de la corona española era absoluto y esto hacía que cualquier desastre natural fuera considerado como un castigo divino. En la ciudad, los habitantes también creían que la cercanía del Volcán de Fuego era la causa de los terremotos; el arquitecto mayor Diego de Porres llegó a afimar que los terremotos eran causado por las reventazones delvolcán.23 .
Terremoto de Santa Marta

29 de julio de 1773
Se produjeron grandes pérdidas en templos y edificios públicos, así como casas particulares, pero no toda la ciudad quedó por los suelos. A pesar de ellos, Capitán GeneralMartín de Mayorga solicitó al Monarca de España el 21 de julio de 1775 la traslación de Santiago de los Caballeros de Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas,inundaciones, y terremotos.
Tras el traslado de los recoletos a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1775, el complejo de la La Recolección fue vendido a particulares, que durante el siglo xix lo utilizaron como establo, fábrica de jabón y complejo deportivo. Inclusive, se extrajo material de las ruinas para realizar otras construcciones en la ciudad, que ahora se llamaba Antigua Guatemala.22 Encuanto al antiguo convento de las Capuchinas, este había quedado abandonado tras el traslado de la ciudad, y en 1813 fue vendido por el arzobispado a particulares, quienes lo utilizaron como patio para secado de café y como tintorería.
La ciudad empezó a llamarse la «arruinada Guatemala», «Santiago de Guatemala antiguo» y la «antigua ciudad». Fue abandonada por todas las autoridades reales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antigua Guatemala
  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • la antigua guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA
  • antigua guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS