La antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antigua está localizada en el centro de Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. Aunque es el departamento más pequeño del país con tan solo 465 kilómetros cuadrados y poco población. Este departamento y particular capital, Antigua, es el centro mas importante por ser una gran atracción turística del país.

Antigua Guatemala está a 45 kilómetros de la capital, fue la tercera capitalestablecida por los españoles. Fundada en 1,543 y fue nombrada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1,566.

El terremoto de 1,773 finalmente destruyo la ciudad colonial. A pesar de haber sido abandonada cuando construyeron la nueva capital, sus habitantes eventualmente regresaron a darle vida a esta preciosa ciudad y sin duda hoy en día es la atracción más importante del país. Estajoya urbana que conserva su arquitectura original como si el tiempo no hubiese pasado. Con su inmenso valor histórico y cultural, la UNESCO la declaro "Patrimonio de la Humanidad" en 1,979.

En el corazón de la ciudad de La Antigua Guatemala se encuentra el Parque Central, el cuál ha sido utilizado durante la era colonial española. El Parque se encuentra rodeado por el Palacio de los CapitanesGenerales, la Catedral que hoy en día es el Arzobispado de la Iglesia de San José; y el Portal de las Panaderas. En el centro del parque se encuentra la fuente Mermaid, construida por la cuenta de la Gomera y permanece como una popular leyenda a cerca de un rey y sus hijas quienes dieron a luz pero se rehusaron a cuidar de sus bebes, por lo que los pegaron a unos postes en donde murieron de sed yhambre. Hoy en día permanecen deteniendo sus pechos dándole agua a la ciudad. Construida en 1,749 por Diego de Porres, y ha venido a ser el emblema de la Antigua.

La catedral de Guatemala fue construida entre 1543 y 1680, y tiene elaborado un marco caracterizado como un blanco mortal con estilo de las iglesias antiguas. Tenía sus columnas tan delgadas que tuvieron que reconstruirla después delterremoto de Santa Marta en 1773.

La construcción majestuosa de este edificio se ganó la categoría de "Metropolitana" en 1743 por el Papa Benedicto XIV. Esplendidas figuras construidas en el siglo XVII, adorno que permanece en la entrada. En la parte de atrás del edificio se encuentran las ruinas de la catedral, en donde las columnas están decoradas con ángeles; los cuales hacen de este edificiouna evidencia de lo realmente bello.

Algunos mercados de artesanías están ubicados en la terminal de buses y otros a tan solo una cuadra de la plaza central. Abiertos al público en general los 365 días del año, quienes vienen a apreciar la gran variedad de colores, textiles, artesanías, juguetes, y buen cuero.

Antigua Guatemala
La ciudad de Antigua Guatemala  fue la tercera fundación de lacapital de la Audiencia de Guatemala en el valle de Panchoy, precedida por la de Santiago de los Caballeros ubicada en el lugar llamado Iximche y que fue abandonada a causa de la invasión de los Cackchiqueles, y de la ciudad ubicada en el Valle de Almolonga destruida por una correntada de agua y lodo que bajó del Volcán de Agua.
Su fundación fue en 1543. El trazado urbano, obra del ingenieroitaliano Juan Bautista Antonelli, es un ejemplo del urbanismo inspirado por las Ordenanzas y Leyes de Indias establecidas por Felipe II para la fundación de las ciudades coloniales.
Al ser construida durante varios siglos, la arquitectura civil y religiosa de la ciudad ofrece una combinación de varios estilos como el plateresco, herreriano, manierista y barroco. Estos períodos están separados entre sípor terremotos que son muy frecuentes en la ciudad, y que obligaban a reconstruir diversas edificaciones.
A causa de estos periódicos terremotos, la edificación de Antigua Guatemala adoptó un carácter macizo y sólido, con gruesos muros y torres bajas. Sus monumentos religiosos principales son la ermita de Santa Cruz; las iglesias de San Francisco el Grande, Nuestra Señora de la Concepción, las...
tracking img