Estudio acerca de la tarea de wason y la prueba de hipotesis

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
La tarea de selección de cartas que fue desarrollada por Johnson y Wason, fue concebida primero que nada para resolver una incógnita acerca del procesamiento cognitivo: ¿los humanos piensan siguiendo las reglas de la lógica o más bien pensamos de acuerdo a los elementos que se presentan en nuestro contexto?; resolver una pregunta como esa es difícil, sobre todo por a la naturaleza de lo quequeremos estudiar.
Tener alguna hipótesis, razonar a partir de ella extrayendo o deduciendo algunas consecuencias potencialmente observables y comprobar si efectivamente ocurre lo que hemos deducido de nuestra hipótesis es el corazón del sistema hipotético- deductivo en la actividad científica. Y es también una buena parte de lo que esta implicado en un proceso de pensamiento reflexivo.
Hay unadimensión en el desarrollo del conocimiento y del pensamiento que nos ayuda a entender algunos aspectos básicos y preliminares desde un punto de vista psicológico: desde luego, no la formulación de una hipótesis determinada ante un asunto determinado por parte de un determinado sujeto, pero sí el hecho genérico de que la posibilidad de elaborar hipótesis requiere de largos procesos de desarrollo enlos que un conocimiento inicialmente implícito puede convertirse progresivamente en un conocimiento explicito , y eso es un requisito indispensable para que una determinada idea pueda ser utilizada como hipótesis.
La comprobación de hipótesis tiene una dimensión normativa, que surge y se desarrolla a partir del estudio de la “lógica de la investigación científica” y lo hace contra el supuestoprevaleciente de que todo aumento de conocimiento, es la inducción. La inducción se entiende como el paso de enunciados singulares o particulares a enunciados universales, o dicho de otro modo, el paso de observaciones sueltas o independientes a hipótesis sólidas leyes o teorías. Pero hay un problema con la inducción: no se puede garantizar (Leahey, 2005).
Esa debilidad a la hora de construir conseguridad nuestro conocimiento científico del mundo, es lo que llevó a Karl Popper (1962) a proponer una concepción, una justificación y un criterio de demarcación entre los enunciados científicos y los que no lo son. Es decir se puede verificar una hipótesis, en el sentido de obtener datos o evidencia que la apoye, o se puede falsear esta hipótesis. Por mucho que incrementemos la cantidad de datosu observaciones acordes con la hipótesis, es decir, que la verifican, que la hacen verdad, no alcanzamos certeza o seguridad suficiente con respecto a esa verdad. En cambio, la existencia de un solo caso contrario a la hipótesis es suficiente para desestabilizar por completo, y esto es la falsación. Así una teoría o una hipótesis es científica si es susceptible a la falsación, es decir, si estaformulada de un modo que por lo menos potencialmente pueda ser descartada. Lo principal del asunto es que, la falsación es una estrategia lógicamente superior a la verificación.
El psicólogo Peter Wason (Wason, 1972) ha inventado algunas tareas de razonamiento, estas tareas fueron ideadas con el objetivo inicial de estudiar la comprobación de hipótesis: la tarea de selección, también llamada tareade las cuatro tarjetas, la tarea del 2-4-6, y el problema Thog (que es una sílaba sin sentido).
La intención de Wason al formular y estudiar estas tareas era la de obtener evidencia psicológica con respecto a la lógica falsacionista popperiana. Si es cierto que la falsación es una estrategia lógicamente superior a la de verificación ¿hasta que punto es esa lógica utilizada por las personas cuandose enfrentan a una situación en la que deben elegir la información con la que contrastan una hipótesis?
A continuación se describe la tarea de selección.

E
K

4

7

Estas tarjetas tienen una letra (consonante o vocal) por una cara, y un número (par o impar) por la otra. En dos de las tarjetas podemos ver las letras, por lo que en las caras ocultas hay números. Las otras dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de Wason
  • Tarea de selección wason
  • Tarea de solución de wason
  • Hipotesis Y Pruebas De Hipotesis
  • Prueba de seleccion de Wason
  • prueba de hipotesis
  • Prueba de hipotesis
  • Pruebas de hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS