La antipoesia: nicanor parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicanor Parra y la Antipoesía como Acercamiento del Hombre a su Humanidad.

La antipoesía es una alteración o trasgresión de las formas discursivas y poéticas del modernismo. Busca la depuración ypor ello a manera de breves oraciones, como la sentencia, intenta abarcar mucho contenido con pocas palabras. Se le llama antipoesía por que se desprende de todas las reglas de la poesía que hasta esemomento se desenvolvía y que pertenecían al modernismo, adoptado formas de expresar la postura del postmoderno Nicanor Parra, , con respecto a su entorno y momento histórico. El antipoeta, expresa elestado y actitud de la sociedad, utiliza la ironía y la sátira para hacer evidente la conducta egoísta, consumista y selectiva principalmente de la burguesía ante el resto del pueblo.

Se apega ala cotidianeidad y se desprende de las múltiples interpretaciones del lenguaje sobrecargado y de la manera en la que el modernista hace poesía en aquel momento., y al contrario de ellos se apega a lamanera libre de escribir y detectar en su entorno, es decir en la vida diaria y en boca de la gente común, ello le permite describir a través de expresiones coloquiales que dan a una “nueva poesía”, laantipoesía, un carácter conversacional y fácil de entender y que además por su brevedad discursiva permite al ciudadano apresurado y sumergido en los medios de comunicación, leer y comprender.

Elestilo de Nicanor Parra, de esta antipoesía es divertido y de cierta manera burlon, muestra otra parte de la literatura que ya no coloca al escritor de un lado y al lector del otro, sino mezcla ambascosas y transmite en un lenguaje coloquial la realidad que aunque esta ante nuestros ojos se hace evidente hasta que se acomoda a las posibilidades y limitaciones, principalmente de tiempo y deatención, de la vida moderna. Nicanor Parra con sus antipoemas coloca al lector en un plano en el que se muestra su visión a través de su propio lenguaje es decir que ya no resulta alejado por parecer...
tracking img