Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERPERIO.
Es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende usualmente 6 semanas o 40 días para que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femeninovuelva a las condiciones pre-gestacionales. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragiasposparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales, la pérdida de sangre y la involución uterina.
-Puerperio inmediato:
Es el puerperio que sepresenta después del alumbramiento y tiene una duración de 24 horas. Se debe realizar una vigilancia de la madre controlando sus constantes vitales, como la tensión arterial, el pulso y la temperatura.Es muy importante controlar la buena contracción de la matriz para evitar sangrados excesivos. Se palpa el útero como una masa de consistencia dura unos 2-4 cm por debajo del ombligo. La realizaciónde masajes sobre esta masa ayuda su correcta contracción. En las primeras horas pueden aparecer los entuertos, contracciones uterinas a veces dolorosas, más frecuentes en pacientes que han tenido yavarios partos previos.
INVOLUCIÓN UTERINA.
Inmediatamente después de la expulsión de la placenta, el útero se contrae con firmeza y se reduce de tamaño a la mitad hasta alcanzar el tamaño de una grantoronja. Puede localizarse el fondo mediante observación y palpación aproximadamente a mitad de distancia entre la sínfisis del pubis y el ombligo, a nivel de la línea media. En un plazo de 12 horasdespués del parto el fondo uterino baja hasta nivel del ombligo, o a un diámetro transverso de un dedo (1.0) por arriba del mismo. Si el útero está más alto o se encuentra desviado desde la línea mediay se siente pastoso, la cual más probable de su desplazamiento será la vejiga urinaria distendida. Cada día subsecuente al parto debe descender hacia la pelvis aproximadamente 1 cm. Si la madre...
tracking img