La anunciacion de fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y RIESGO SOCIAL

Dr. Pedro Naveillan

1.- INTRODUCCION

Antes de entrar en materia respecto al tema de esta ponencia que pretende hacer un ordenamiento de los principales riesgos sociales que enfrenta la familia en el tiempo presente, los que seguramente irán en aumento en los años 2.000, y diseñar estrategias para su prevención, es conveniente precisar algunos conceptos queutilizaremos a lo largo de esta exposición. Estos conceptos son: lo que entendemos por familia, por riesgo y por riesgo social.

2.- DEFINICIONES

Familia

Por familia entenderemos, en lo esencial, una familia nuclear. Herskovits (1) ve la familia nuclear como la constituida por: «el grupo de padre, madre e hijos», Chimoy (2) señala que: «la familia considerada como distinta de la más ampliaestructura de parentesco, consiste en un grupo de adultos de ambos sexos, por lo menos dos de los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada, y uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente» (definición de Murdock) y afirma que «los dos elementos institucionales básicos de la familia son el matrimonio y la filiación». El Diccionario de la Lengua Españolade la Real Academia Española (3) la define como «Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas», el Petit Robert (4) en su sentido amplio: «El conjunto de personas ligadas entre ellas por el matrimonio y por la filiación o, excepcionalmente, por la adopción», el diccionario inglés Scribner-Bantam (5), en su primera acepción «grupo de personas constituidapor los padres y sus hijos; cabe señalar que todas estas definiciones vienen derivadas de la misma palabra latina: familia. Juan Pablo II la define como «comunidad de personas: M hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes» (Familiaris Consortio (6)). En ella retiene los elementos de unión de vida entre un hombre y una mujer aprobada socialmente y la presencia delos hijos, añadiendo a los parientes, lo que apunta a una definición de familia extensa, que es más amplia que la nuclear.

Pero estas definiciones de familia, si bien apuntan al núcleo esencial de la misma, no son aplicables de modo absoluto a la realidad actual de lo que ha ido sucediendo a la familia misma en el correr de este siglo. En efecto, la generalización del, divorcio y de lossegundos y terceros matrimonios sin que haya fallecido uno de los cónyuges y los matrimonios de hecho en los cuales no hay -unión legalizada ni religiosa pero sí suficiente estabilidad en el tiempo, con la aparición de hijos comunes, de uno o ambos de ellos o de hijos adoptados; los cónyuges viudos, separados o abandonados que quedan a cargo de los hijos; las madres solteras que crían solas a sus hijos;etc., presentan situaciones a las cuales no se aplican en plenitud las definiciones citadas en el párrafo anterior pero en las cuales pueden darse o, de hecho, se dan elementos que hacen pensar que nos encontramos frente a una familia. ¿Son estas agrupaciones sociales una familia propiamente tal o no son más que manifestaciones de la crisis de la familia frente a los riesgos sociales y de otranaturaleza que la pueden afectar? ¿Constituyen una familia los matrimonios que no pueden tener hijos y que tampoco los han adoptado?. Según la encíclica, de Juan Pablo Segundo, «Familiaris Consortio» (7) «Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación yeducación de la prole, en la que encuentran su coronación». En toda esta carta encíclica se refiere al «matrimonio y la familia» como dos cosas diferentes aunque en íntima relación; también destaca en el hecho de ser una comunidad, lo que también hace cuestionable hablar -de familia cuando esta comunidad no existe por haber sido destruida.

También hay definiciones de familia que apuntan, a más...
tracking img