La aparición de la teoría de la evolución de darwin en la historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
A pesar de no ser Charles Darwin (1809-1882) el primer científico que habló acerca de la teoría de la evolución, sí fue el primero en encajar dicha teoría con el resto de laciencia de su época. Según Darwin existe una lucha continua por la supervivencia entre las criaturas de una misma especie debido a los escasos recursos disponibles en el medio; recursos que se reproducenmás lentamente de lo que lo hacen los individuos de las especies que luchan por ellos. De estos conflictos surge el concepto de selección natural, como medio de supervivencia. La selección naturalasegura la continuidad de las criaturas más capaces y fuertes, y la aniquilación de las más débiles. Los débiles mueren sin descendencia, y son los fuertes quienes sobreviven y se reproducen, asegurandola conservación de las variaciones favorables, y eliminando las desfavorables.
Adicionalmente, Darwin se refiere a una diferencia intelectual de grado y no de especie entre animales y seres humanos,en tanto que entre inteligencia y la de los animales no existe más que una diferencia cuantitativa.
Esto implica el nacimiento de una psicología animal o comparada, consolidando los cimientos de unaperspectiva genética y evolutiva. Hasta bien entrado el siglo XVIII no se tuvo la plena consciencia de que proveníamos de los animales, con toda la repercusión que ello conlleva, con hechos tansimples como los diferentes patrones de conducta o reacciones a estímulos externos.
Dicha teoría representó en su momento una completa revolución científica, concepto éste atribuido históricamente aKuhn. Se trató de un paradigma nuevo que, constituyendo un cambio discontinuo, se ganó el apoyo de un gran número de científicos, cada vez mayor con el paso de los días, confirmando la falsabilidad de losdiferentes paradigmas originales hasta aquel momento y arrastrados desde tantos siglos atrás.
Según Popper “el criterio de demarcación que distingue a una teoría científica de otra que no lo es,...
tracking img