La Aplicación De La Ciencia Durante El Siglo Xviii

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Resumen de la lectura: La aplicación de la ciencia durante el siglo XVIII
Introducción
A finales del siglo XVII algunas cuestiones de navegación tales como la longitud a la que se encontraba un barco en alta mar (distancia) no se habían resuelto. La postura general (a pesar de los intentos de la Royal Society por acercase al tema y tal como declaró) era que las cuestiones de navegación eranasunto de estado y no de interés social. En 1685 Samuel Pepys pidió la revisión de todos los documentos sobre navegación de la R.S. En 1675-76 se crea el observatorio de Greenwich, cuya finalidad es la dedicación a las cuestiones de navegación. Su nacimiento se originó gracias a la formación de una comisión que pretendía investigar la posibilidad de determinar la distancia (longitud) por el métodode Bennewitz a partir de la posición de la luna con respecto a las estrellas.
Tal comisión está compuesta por: Sir Jonas Moore, Subveyor of the Ornance, Christopher Wren, Robert Hooke consultaron a John Flamsteed (1645-1719) acerca de la viabilidad del proyecto. La respuesta de Flamsted le llevó a ser nombrado astrónomo real por parte de Carlos II, y financió de su propio bolsillo los elementosnecesarios para realizar sus investigaciones. Permaneció cuarenta y cuatro años en Greenwich realizando mediciones de los movimientos lunares, que fueron publicados a su muerte en 1725, y que aunque mucho más perfectas que tablas lunares anteriores aún eran insuficientes los medios para medir la longitud al que estaba un barco en el mar.
Francia contaba con una institución estatal que poseía supropio observatorio, la Academia de París. En ella Jean- Dominique Cassini (1625-1712) estudió este mismo problema. Aplicó el método de Galileo, pero las tablas resultantes no fueron demasiado útiles. El aficionado holandés Christian Huygens, trató de resolver el problema mediante un reloj mecánico (método Frisius). Estudió las oscilaciones del péndulo y construyo el primer reloj de péndulo. En 1659construyó un cronómetro marino que no funcionó, porque las oscilaciones del barco influían en las del péndulo. Más adelante Huygens Y Robert Hooke hallaron de forma independiente que las oscilaciones de un resorte capilar en espiral eran isócronas, sugiriendo que tal resorte podía ser utilizado como cronómetro.
Ni Hooke ni Huygens otorgaron una solución práctica, y en 1714, con el problema aúnsin resolver el gobierno británico estableció un Consejo de Longitud que ofrecía premios entre diez y veinte mil libras para métodos de hallar la longitud con diversos grados de precisión.En 1716 el gobierno francés inicia la misma táctica con un premio un tanto menor. El primer premio otorgado por el Consejo británico recayó en un alemán, Tobías Meyer (1723-1763), del observatorio de Gotinga, queofreció en 1753 unas tablas de los movimientos de la Luna relativos a las estrellas fijas que eran lo bastante precisas para una determinación aproximada de la longitud en el mar siguiendo el método de Bennewitz. A partir de 1767 el observatorio de Greenwich publico dichas tablas en el Almanaque náutico. Este método solo permitía precisión en un margen de veinte millas en el mejor de los casos, porlo cual fue superado rápidamente con la aparición de relojes mecánicos precisos.
Desarrollo
Durante el siglo XVIII muchos investigadores centraron su atención en la construcción de cronómetros precisos (para hallar la longitud en el mar), entre ellos cabe destacar John Harrison (relojero de Yorkshire 1693-1776) y a Pierre Le Roy (relojero francés 1715-1785).
Harrison: Construyó cincocronómetros diferentes en los que fue depurando mediante pura habilidad técnica los defectos de estos (desde el primero que pesaba 30 kilos, hasta el último que cabía en un bolsillo, con una exactitud bastante considerable. Tal descubrimiento le valió el premio del consejo en 1765.
Le Roy: Su modo de proceder fue muy distinto al de Harrison, ya que en lugar de mejorar defectos por habilidad mecánica, Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Durante El Siglo Xviii
  • LA CIENCIA DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII
  • Ciencia siglos xvi-xviii
  • Los cambios en la narrativa durante los siglos xviii y xix
  • Viajes De Exploraciòn Durante El Siglo Xv- Xviii
  • La Pintura Durante El Siglo XVIII
  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS