Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945

La visión humana de que el universo puede ser comprendido y reducido a conocimientos, los cuales, pueden ser transmitidos (ya sea de forma oral o de diferentes escritos religiosos) es muy antigua. En un principio estos conocimientos se daban de forma revelaciones o deducciones y posteriormente se asumían como verdadesabsolutas.
Las ciencias sociales son, a pesar de las diferencias tanto en el método como en los resultados la evolución de estos conocimientos. Es decir la ciencia social es la búsqueda de verdades q vallan mas allá de estos.
Viéndolo de una manera más formal las raíces de las ciencias sociales son milenarias pero no es hasta el siglo XVI q se comienzan a gestar como tales. Es en este sigloque la humanidad intenta dar el salto hacia ese siguiente estadio del conocimiento. Intenta buscar un conocimiento apartado del religioso q se rija por normas formales y sistemáticas.
Este nuevo conocimiento se basa en 2 principios:
1. El Modelo Newtoniano: en el cual no era necesario distinguir entre pasado y futuro para alcanzar certezas
2. El Dualismo Cartesiano: que nos habla deque el conocimiento se divide en lo social/espiritual y lo natural
Sucede entonces que comienza la disputa en la cual la ciencia intenta quitarle el título de conocimiento universal a la Filosofía. Aunque en un sentido etimológico significan lo mismo la filosofía se basa en deducciones y especulaciones mientras que la ciencia se basa en lo exacto, es decir en lo medible.
En el texto nosmenciona como en la fundación de la Royal Society Thomas Hook se refiere a perfeccionar el conocimiento de las ciencias y excluye de ellas a la política, la gramática, la metafísica y la retorica. Partiendo del principio del dualismo cartesiano se podría decir que es en esos tiempos (siglo XVII) la ciencia se declara ganadora en el campo del conocimiento natural.
Es también en esta época que lareligión termina de perder la hegemonía sobre la moral occidental. Este derrumbamiento de los valores cristianos no dejo un vacío moral ya que fueron remplazados por una nueva moral la cual quedaría por ver si pertenece a la filosofía o a la ciencia. Es justo de esta idea de moral científica, o dicho de otra forma explicar el plano social/espiritual con base en los conocimientos científicos, quesurgirán las ciencias sociales.
Otro fenómeno que ayudo a la formación de las ciencias sociales es la especialización de las disciplinas. En el siglo XIX las diferentes ramas de las ciencias y las humanidades se abren como un abanico y entre ellas surgieron disciplinas como la historia y la economía política. Si bien están más cerca de las ciencias que de las humanidades (partiendo de la ideade estos dos como polos opuestos) no encargaban en la idea de ciencia de la época.
Estas disciplinas habían existido desde épocas ancestrales pero es hasta este momento, en el que la ciencia ha triunfado totalmente sobre la filosofía, que comienzan a cuestionarse si el método que había servido para explicar el movimiento de los astros podría explicar los movimientos sociales.
Comteafirma que es posible que la ciencia analice los hechos sociales siempre y cuando lo haga desde una postura positiva es decir desprenderse totalmente de la teología y la metafísica. Limitarse a hechos reales si conocer las primeras causas o propósitos. En respuesta Mill afirma que no hay forma de que la ciencia social pueda ser tan exacta como las ciencias naturales, pero no por eso será menoscientífica.
A finales del siglo XIX se podría decir que el concepto de ciencias sociales ya es aceptado pero aun no está claro que ciencias pueden ser estas. Desde el 1500 existía ya literatura que podría ser clasificada como ciencia social, pero no enfoca una ciencia en sí. Es por eso que si fue difícil para los pensadores de la época definir ciencia social, seria aun más difícil definir la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construccion Historica De Las Ciencias Sociales Desde El Siglo Xviii Hasta 1945
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • Resumen sobre la construccion historica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945
  • Ciencias Sociales Del Siglo 18 Hasta 1945
  • Contexto histórico siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS