La apología de Sócrates - Cuestionario

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La Apología de Sócrates
1. Sócrates se presenta ante sus jueces ¿cómo estima su capacidad de oratoria y como la de sus acusadores?
Sócrates tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideasconcretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates
2. ¿Qué acusaciones se había formulado contra Sócrates?
Corromper a la juventud, no creer en los dioses y las antiguas acusaciones: *ser filósofo naturista
*ser sofista
3. ¿Cómo habían sido formuladas esas acusaciones?
Habían sido formuladas por escrito por Anito y Meleto.
4. ¿Cómo rebate Sócrates laprimera acusación? ¿Qué piensa de los filósofos que enseñan por dinero?
Sócrates rebate la primera acusación dando ejemplos y argumentando que no hay expertos en la perfección humana y cívica. Por lo tanto el no está de acuerdo con los filósofos que enseñan por dinero ya que convencen a los conciudadanos de que abandonen las lecciones gratuitas y reciban las suyas, pagándoles dinero yquedándoles, además, reconocidos.
5. ¿En qué consiste la sabiduría de Sócrates? ¿De qué modo llega a interpretar las palabras del oráculo?
Sócrates era el más sabio de los hombres ya que reconocía su propia ignorancia mientras que los demás no se percataban de ello.
Sócrates ante el asombro que le causa el oráculo decide ponerlo a prueba y toma la tarea de refutar a los supuestos sabios demostrándolesque no lo eran.
6. ¿A quienes examino y como lo hizo?
Sócrates examinó a los hombres considerados sabios. Fue al encuentro de ellos buscando allí una posible refutación de la sentencia del oráculo y demostrándole así que aquellos eran más sabios que él. Al dialogar experimentó que estos hombres creían ser sabios pero no lo eran.
7. ¿Cómo considera Sócrates su misión?
La misión de Sócrates habíasido revelada por intermedio de los dioses por tal motivo este consideraba su misión como algo divino.
8. Luego de refutar viejas acusaciones, Sócrates asume su defensa frente a las acusaciones del tribunal mismo y entabla un dialogo con Meleto, ¿cual el tono con que Sócrates le responde?
Lo inquiere con un tono irónico y le va haciendo preguntas para llegar al fondo del asunto y comprender elmotivo de la acusación que Meleto le hace.
9. ¿Qué puedes decir del método socrático luego de leer el diálogo con Meleto?
Creo que el método que utiliza Sócrates es buscar la raíz de las argumentaciones, por medio de la persuasión, logrando que su interlocutor se contradiga o reconozca su error.
10. ¿Qué ideas acerca de la muerte expresa?
Sócrates aclara que no le preocupa la muerte aúnsabiendo de su poder, ya que no realizaría nada injusto ni impío por temor a ella.
11. 12. Las palabras: ”Sócrates, por esta vez no haremos caso de lo dicho por Anito”, inicien un fragmento célebre de la Apología de Sócrates que concluye al decir Sócrates: ”aunque hubiera de morir mil veces”. Analiza en el concepto que Sócrates tenia de su misión y en qué consistía esta.
Sócrates siente que lo suyo esuna misión divina que consiste en persuadir a los hombres, sean jóvenes o ancianos, de no preocuparse por sus cuerpos ni por sus fortunas sin antes intensamente a su alma, de modo que llegue a ser perfecta.
Sócrates siente que lo suyo es una misión divina que consiste en persuadir a los hombres, sean jóvenes o ancianos, de no preocuparse por sus cuerpos ni por sus fortunas sin antes intensamentea su alma, de modo que llegue a ser perfecta.
13. Sócrates se compara con un tábano. Explica el sentido de esta comparación.
Pone como ejemplo un grande y noble caballo perezoso a causa de su tamaño necesita de un tábano para ser despertado. En este caso Sócrates seria el insecto que es enviado por el dios a “despertar” persuadir y reprochar a la sociedad (caballo) para razonar.
14. Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de sócrates cuestionario
  • Apología De Sócrates
  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS