La Apología de Socrates

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES
-Platón-



Trabajo de lectura, historia de la filosofía.



Índice:
1- Atenas en el 399 a. de C.
2- Reconstrucción biográfica de Sócrates y de Platón
3- Sócrates y los sofistas
4- Las acusaciones hacia Sócrates: análisis
5- El método socrático
6- La ética de Sócrates
7- Reflexiones sobre la muerte y su superación8- Repercusiones de la condena y muerte de Sócrates










1- Atenas en el 399 a. de C.
Atenas, ciudad principal de la antigua Grecia, en la que el pensamiento político, el teatro, las artes, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y tantos otros aspectos del pensamiento llegaron a su épico apogeo en una coincidencia temporal, alcanzando una plenitud intelectual únicas en lahistoria de la humanidad. Se caracteriza por ser un centro no solamente intelectual sino también religioso.
Los ciudadanos eran sólo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense mayores de veintiún años. También cobraba importancia la fortuna, ya que el ciudadano debía estar disponible para brindar servicios al estado. En total eran cerca de 45.000 en una población de 300.000 en torno al 400a. de C. El resto de la población no eran considerados ciudadanos.
Los extranjeros, eran hombres libres que vivían en Atenas pero provenían de Polis vecinas. Podían dedicarse al comercio, la artesanía o al ejército. Estos debían pagar más impuestos.
En el último grupo social estaban los esclavos, el grupo más numeroso de la población. Carecían de cualquier derecho, realizaban las tareas máspesadas como las tareas agrícolas, las domésticas, las artesanales y las mineras.
El resentimiento de otras ciudades por la hegemonía de Atenas, llevó a la Guerra del Peloponeso en 431 a. C. Se enfrentaron los atenienses y su imperio marítimo contra una coalición de estados liderados por Esparta. Este conflicto derribó la democracia (siglo 411. De C.), marcó el final de la gloria ateniense y elinicio de Esparta como el mayor poder de Grecia, momento en el cual se instauró el gobierno dictatorial de los "Treinta Tiranos". Durante el siglo IV a. C. Atenas volvió a tener algo de su poderío anterior, restableciendo una nueva Confederación de Delos.
2- Reconstrucción biográfica de Sócrates y Platón.
Sócrates:
Filósofo griego, nacido en Atenas (470 a.C.-id., 399 a.C), fue hijo de unacomadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422)
A diferencia de muchos filósofos éste era un pensador ágrafo, no escribía sus ideas sino que las predicaba oralmente, por lo que es unmisterio y un problema reconstruir sus pensamientos. Platón permite la reconstrucción de la figura de Sócrates gracias a si libro “La apología de Sócrates”.
Defendió la validez universal de los valores y consideró que la verdadera excelencia (areté) no está en el éxito y la fama (como creían los sofistas), sino en el yo interior o alma. Hay que buscar la excelencia de lo mejor de nosotros, no denuestro cuerpo, ni de nuestras posesiones, sino de nuestra mente, de nuestra racionalidad (“Conócete a ti mismo”). Es la excelencia de esta última y lo que le es propio lo que debemos buscar.
Para conseguir la validez universal de los valores Sócrates busca establecer definiciones universales y objetivas para ello utiliza el diálogo, indagando entre la pregunta y la respuesta encuentra la solución,pero no se conforma con a la primera. Para Sócrates el dialogo consta de dos partes: la ironía (reconocimiento de la propia ignorancia ante los interlocutores que desemboca en un reconocimiento general de la propia ignorancia) y la mayéutica (búsqueda de soluciones universales por preguntas dirigidas por Sócrates)
Una de tesis morales más conocidas defendidas por Sócrates es el intelectualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS