La Apología Socratica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LA APOLOGIA DE SOCRATES Y EL TEST DE RACIONALIDAD PRÁCTICA
1.- Según la apología, cuatro fueron las acusaciones realizadas contra Sócrates
A.- Investigar sobre las cosas terrenales y sobre las cosas celestiales
B.- Enseñar a los jóvenes a torcer argumentos haciendo aparecer el error como verdad.
C.-No creer en los Dioses ancestrales de la ciudad.
D.- Tratar de introducir Dioses Nuevos.2.- Es imposible aceptar que hubiera tenido lugar la primera acusación, a menos que ésta se hubiese confundido en algún punto con el retórico cargo de impiedad. Los filósofos naturalistas de la escuela jónica, Tales, Anaximandro y otros, muy anteriores a la época del juicio, eran en la Atenas del siglo V materia de estudio obligada. La segunda acusación pudo tener lugar, por la forma en que Sócratesconducía a sus discípulos hacia la aceptación de sus puntos de vista que, en materia política, eran contrarios a la fuerza político-partidista predominante. Si bien su “mayéutica” y su “ironía” son un formidable método pedagógico, bien pueden ser utilizados hábilmente en demostrar cualquiera aseveración. Pienso que así debieron argumentar los acusadores.
La acusación más importante, y este es elpunto crucial de todo el juicio, fue que Sócrates no creía en los dioses de la ciudad. Es un error creer que la cuestión es un problema teológico. Todos los atenienses sabían que el filósofo, a diferencia de Anaxágoras, por ejemplo, creía profundamente en la trascendencia del alma. Tenían que saberlo, porque Sócrates hablaba públicamente, y muy reiteradamente sobre esta cuestión. Los acusadoresno podían haber cometido tal error, El problema es, en realidad, político. Los dioses de Atenas (“Orestíada” de Esquilo) eran Peitho y Zeus Agoraios. Peitho (“persuasión”, en griego) era una diosa. Ella aconsejaba e inspiraba a los ciudadanos, todos iguales ante la ley, “arribar a buenas decisiones políticas, en un clima de paz y respeto mutuo. Zeus Agoraios, dios padre del “ágora”, habitaba en ellugar de las grandes asambleas y era la deidad protectora del régimen ateniense. En suma, los únicos dioses exclusivos de Atenas eran Peitho y Zeus Agoraios. Los demás eran comunes a todos los griegos. Al acusar a Sócrates de no aceptar los “dioses de la ciudad”, se le atribuía no creer en la Democracia, y obviamente, de no aceptar el régimen democrático.

Ahora es pertinente realizar elanálisis de los cargos formulados en contra de Sócrates, a la luz de las normas Constitucionales y penales vigentes con el fin de dilucidar si todos, o algunos de ellos, todavía podrían imputarse contra algún ciudadano por los mismos hechos que le fueron formulados al precitado Filósofo.
Nos remitiremos inicialmente a La Constitución Política de 1991, indicando los artículos que atañen a la situaciónplanteada:
Artículo 13: Igualdad ante la Ley y las autoridades

Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua religión, opinión política o filosófica (subrayas fuera del textoconstitucional) Es precisamente este uno de los juicios que se hacen a Sócrates porque no era de buen recibo su método mayeutico para interrogar y contrainterrogar y se le atribuía cierto grado de ironía y de irreverencia en todas sus intervenciones llegándose a afirmar que este método de nada le sirvió el día de su juicio.
Artículo 18: Libertad de Conciencia

Se garantiza la libertad deconciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.
Artículo 19: Libertad de Cultos
Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS