La apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La apología de Sócrates”

Narrador: Sócrates es condenado a muerte, por lo cual es sometido a juicio. Él empieza su defensa diciendo que es mentira lo que sus acusadores han dicho de él.
Sócrates: De lo que se ha dicho de mí, nada es verdadero. En especial aquello que se refiere a que engaño a la gente con mi habla: yo sólo hablo con la verdad. Por lo cual me defenderé con lo primero que mevenga a la mente porque estoy seguro de la verdad de lo que digo.
N: Sócrates se defenderá primero de las acusaciones más antiguas para terminar con las nuevas, pues según él estas acusaciones han estado presentes por un mayor tiempo
S: Siempre tuve detractores que me han creado mala fama ante ustedes, manipulándolos desde que eran adolescentes. Ellos nunca dieron la cara y, movidos por laenvidia, han convencido a cada vez a más personas de mi supuesta mala fama.
N: Sócrates fue en un principio inculpado por Meletos por “investigar en el cielo y bajo la tierra, hacer fuerte el argumento más débil, y obligar a los demás a pensar como él”, y luego fue objeto de burla en la comedia de Aristófanes.
S: Nada tengo que ver con lo que se ha dicho, los reto a ustedes a recordar conversacionesmías con ustedes o lo que hayan oído de mí para así darse cuenta que es falso lo que se habla de mí.
N: Dado que la mayoría desconoce la ocupación de Sócrates, ante la suposición de que su mala reputación se ha originado por alguna razón que lo merezca, él decide aclarar su profesión
S: Yo poseo esta fama por mi sabiduría, una sabiduría humana…
N: Es interrumpido por los atenienses, quienesencuentran presumido esto último
S: Esto no fue dicho por mí, sino por Querofonte, amigo mío que le preguntó al Oráculo de Delfos si había hombre superior a mí y dijo que no. Después al llegar, busqué verificar mi sabiduría hablando con otros sabios para darme cuenta que yo era más sabio que ellos, debido a que yo lo que no sé no presumo de saberlo, no así ellos quienes se consideran a sí mismossabios.
N: Por ello Sócrates se ganó el odio de aquellos sabios y sus amigos, al buscar descifrar lo dicho por el Oráculo. Es así que concluye que los más sabios son aquellos que reniegan de su sabiduría. Es así que siguiendo su búsqueda se entrevista con poetas y artesanos, quienes creían ser entendidos en todo pero no lo eran, demostrando ser menos sabios que él.
S: Sin embargo no quiero que creanque ando presumiendo mi sabiduría, la cual no es más que sabiduría humana, sino que mi sabiduría es muy inferior a la de Dios.
N: Sócrates, a su vez es seguido por un grupo de jóvenes que imitan estos interrogatorios para así sentirse más sabios, escondiendo así su ignorancia. Por lo cual se le culpa de corromper a la juventud.
S: Ellos son personas que carecen de sabiduría y que cuando lespreguntan que les enseño no saben que responder, y echan mano de lo que se me acusa: no creer en los dioses y hacer fuerte el argumento más débil.
N: Empieza su defensa con respecto a Meletos (representante de los poetas), Anitos (artesanos y políticos) y Licón (oradores)
S: Meletos, tú que has encarcelado gente injustamente y simulas estar preocupado de cosas por las que no lo estás.. ¿quién es elque hace mejores a los jóvenes?
M: Los jueces, los miembros del Consejo, los de la Asamblea.. en síntesis todos los Atenienses, menos tú.
S: Sin embargo, los jóvenes, como puedes ver no son corrompidos por sólo una persona ni ayudados por el resto a ser mejores… ¿tú crees que no creo en ningún dios e inculco esto a los demás?
M: Sí que lo creo
S: ¿Admites la existencia de divinidades, sinexistir al mismo tiempo dioses concretos?
M: Imposible
S: ¿Viste? Con ello afirmas que creo en características divinas y que enseño a creer en éstas, así que creo en dioses concretos… Es así que no tienes nada serio de que acusarme, dado que es imposible creer algo y no creerlo a la vez.
N: Es así que Sócrates da a conocer que la condena se debe a la envidia y odio de la gente hacia su figura,...
tracking img