La apoptosis

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Apoptosis
1) Introducción
La apoptosis es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente. Glándulas intestinales (que es un epitelio de crecimiento rápido) y durante la lactancia en su período preparatorio, en que el tejido mamario aumenta su masa celular. Está en equilibrio respecto de la mitosis en los tejidos adultos sanos. Es muy significativo su rol homeostático en lamédula ósea, donde debe destruir de manera constante la mitad de una inmensa cantidad de células que sólo en leucocitos significa 5 x 1011 cada 24 h. Está estimulada cuando existen células envejecidas, mutadas, neoplásicas o no neoplásicas, alteradas por tóxicos y las que están en proceso de metamorfosis o atresia. Se ha estudiado esta condición en neutrófilos envejecidos, en megacariocitos concitoplasma agotado por producción excesiva de plaquetas, en la atresia folicular del ovario, en folículos pilosos en evolución y en la mama durante la involución post-lactancia. Casi todas las células de nuestros tejidos tienen un período de vida perfectamente determinado, uno de cuyos controles es ejercido por los telómeros los cuales al llegar a una longitud límite inducen la muerte celular. Enalgunos tejidos la vida de las células es muy corta como por ejemplo las células sanguíneas cuya vida puede fluctuar en horas (neutrófilos), días (neutrófilos, plaquetas), meses (eritrocitos) o bien pueden vivir años como los linfocitos de memoria, en el otro extremo en cambio se encuentran las neuronas que permanecen vivas durante toda nuestra existencia y si mueren no son renovadas. Por otra parte, lavida de las diferentes células de la economía puede acortarse independientemente de los telómeros, por injuria celular (lisis) o bien por inducción de la muerte celular programada o apoptosis.

2) Mecanismos de accion
El mecanismo de la apoptosis descansa en la activación de una cascada de enzimas cistein proteasas perteneciente a la familia de las CASPASAS, las cuales desmantelan la célula enforma rápida, controlada y silenciosa (sin causar daños en el entorno que den signos de alarma e induzcan un proceso inflamatorio). El nombre caspasa deriva de su actividad enzimática, la “C” representa al aminoácido cisteína y “ASPASA” se refiere a la acción catalítica de hidrólisis que induce la cisteína sobre el aminoácido ácido aspártico o sus enlaces produciendo la ruptura de la proteína opolipéptido (1,2,8,9).
 

Las caspasas se sintetizan como pro-enzimas o procaspasas, las cuales una vez activadas (hidrólisis del polipéptido inactivador por caspasas o autocatalíticamente) actúan sobre otra caspasa en una reacción secuencial en cadena. Muchas de estas procaspasas presentan un dominio C - terminal hidrofóbico que le permite anclarse en diferentes membranas ya seacitoplasmáticas, mitocondriales, retículo endoplásmico y nuclear donde ejercen su acción de desmantelamiento celular. Se conocen en la actualidad 14 caspasas, de ellas 6 se relacionan con procesos inflamatorios y las restantes con apoptosis, estas últimas se dividen a su vez en caspasas iniciadoras (conocidas a la fecha casapasas 8, 9 y 12) y caspasas ejecutoras (conocidas a la fecha caspasas 2, 3 y 6)(2,4,9,10).


3) Funciones de la apoptosis
Eliminación de tejidos dañados o infectados
La apoptosis puede ocurrir, por ejemplo, cuando una célula se halla dañada y no tiene posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmune. Cuando lacapacidad de una célula para realizar la apoptosis se encuentra dañada (por ejemplo, debido a una mutación), o si el inicio de la apoptosis ha sido bloqueado (por un virus), la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción, resultando en un tumor que puede ser de carácter canceroso. Por ejemplo, como parte del "secuestro" del sistema genético de la célula llevado a cabo por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS