La apostilla en el perù

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
 
LA APOSTILLA (L´APOSTILLE) CONVENIO DE LA HAYA DE 5 OCTUBRE 1961: SIMPLIFICA O DILATA LOS TRAMITES EN EL PERU
Oscar E. Escate Cabrel
Abogado por la Universidad Nacional de San Marcos, Docente Universitario de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega en
Pre grado y Post grado.

I.- LEGALIDAD Y VIGENCIA DEL ACUERDO.II.-MATERIALIZACION DE LA APOSTILLA.III.- APLICACION EN94 PAISES DEL MUNDO.IV.-¿QUE DOCUMENTOS SE PUEDEN APOSTILLAR?.V.- PRINCIPIOS CONTENDIOS EN EL CONVENIDO DE LA HAYA

LEGALIDAD Y VIGENCIA DEL ACUERDO
El Congreso peruano aprobó la adhesión de Perú al Convenio de la Apostilla de la Haya " el 17 de noviembre de 2009 y el Gobierno la ratificó mediante el Decreto Supremo 086-2009-RE, del 23 de Noviembre del mismo año y entrará en vigencia el 30 desetiembre del presenta año.

El embajador de Perú en el Reino de los Países Bajos Embajador Alan Wagner depositó en La Haya el instrumento de adhesión de nuestro país al "Convenio que Suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”,
El mencionado acuerdo conocido como "Convenio de la Apostilla”, permite simplificar los trámites de legalizaciones de los documentospúblicos extranjeros entre los países signatarios.
La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Reino de los Países Bajos, institución depositaria de las Convenciones de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
Conforme al convenio, el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Reino de los Países Bajosenviará a los 97 países que forman parte del Convenio de la Apostilla, copia del instrumento de adhesión del Gobierno peruano y después éstos tendrán seis meses para presentar sus observaciones de estimarlo necesario. Habiendo vencido el mencionado plazo, es decir el 30 de setiembre de 2010, entrò en vigencia la aplicación de dicho acuerdo.
MATERIALIZACION DE LA APOSTILLA
La Apostila sematerializa con la colocación de un sello rectangular que se hace a los documentos oficiales (públicos) certificando su auteticidad. A través de la Apostilla un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficiacia de un documento público emitido en otro país firmante del Convenio de la Haya (XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961). Es untrámite de legalización única que sustituye la cadena delegalización ante varias instancias que incluye Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajadas.
APLIACION EN 94 PAISES DEL MUNDO
Un documento con apostilla es válido en los siguientes países: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, barbados, Bélgica.Bélice, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina,Botswana, Brunei, Darussalam, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, El Salvador, Eslovauia, Eslovenia, Españía, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fidji, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Isla Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstan, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Antigua República Yugoslavia, Malawi, Malta,México, Namibia, Niue, Noruega, Paises Bajos, Panamá, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña, e Irlanda de Norte, Rumanía, San Cristobal y Nieves, San MArino, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Sirunam, Swazilandia, Tonga, Turqía, Ucrania y Venezuela.
¿QUE DOCUMENTOS SE PUEDEN APOSTILLAR?
Documentos en los cuales puede aplicarse apostilla:
1. Documentos emitidos por una autoridad o funcionario del Estado.2. Documentos administrativos,
3. Certificaciones oficiales que hayan puesto en los documentos privados, tales como certificación de registro de un documento, la certificación de certeza de una fecha y legalizaciones notariales de firmas en documentos de caracter privado
Sin embargo no se aplica a
1. Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares
2. A los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apostille
  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostilla
  • Apostillamiento
  • LA APOSTILLA
  • APOSTILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS