Propuesta pedagogica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
El tema : El desarrollo de destrezas y habilidades del docente de secundaria en el área de español.

Las competencias, destrezas y habilidades del docente de secundaria: según Philippe Perrenoud en función a la práctica docente.

1.- Introducción:

Me dirijo a ustedes con la finalidad de presentar una propuesta para el mejorar y desarrollar la práctica docente de sushabilidades, destrezas y competencias con la finalidad de brindar una mejor educación a nuestros alumnos.

En otras palabras el maestro de secundaria es un ser que de acuerdo a mi experiencia he observado que es una persona creativa, sin embargo no es reconocida su práctica en el aula, por los directivos, alumnos y padres de familia, así pues el primero será el maestro reconocer cuales son lashabilidades, destrezas y competencias que sabemos hacer para buscar un proceso de mejora continuo de nuestra formación.

Hay que hacer notar que el transcurso de nuestro pasó por la norma superior José E. Medrano. En la practica de observación y docente que lleve acabo observe que el docente es un ser competente en toda las extensión de su palabras, pero falta que el lleve un registro de supráctica y no la del alumno, esto con la finalidad de que se auto evalué y evidencia por medio de un portafolio de desempeño docente.

2.- Justificación del estudio

El presente documento expondré una propuesta para mi de preeminencia sobre el problema de las competencias, destrezas y habilidades de un docente en su práctica diaria en la secundaria en el área de español, me hecho uncuestionamiento ¿Porque sólo observamos en la practica del docente los errores y acierto de una clase? ¿Pero cuales destreza, habilidades y competencias hemos visto? Es así del porque me intereso el conocer e identificar estos indicadores para proponer mejoras en los procesos de enseña-aprendizaje de alumnos-maestro.

“Porque considero que el docente cuenta con habilidades, destrezas ycompetencias no sólo con errores y acierto en la enseñanza- aprendizaje, sino el desarrollo de su práctica docente, por lo que he visto de acuerdo a mi experiencia personal como docente frente a grupo en nivel básico en secundaria en área de español y Educación Superior en el desarrollo de habilidades del pensamiento.”

Además de mi formación profesional y actualización que día con día, heobservado en mis prácticas docentes y observaciones de mis compañeros en el aula. He visto ciertos indicadores que evidencian su trabajo de una manera creativa, pertinente, transfieren conocimiento, etc., sin embargo el docente de secundaria considero es un diamante en bruto, una esponja que absorbe todo, su capacidad de movilización y sobretodo su potencialidad no reconocido pero también oculto porqueno existe el reconocimientos de sus habilidades, destrezas y competencias.

Con la finalidad de adaptarnos a la sociedad del conocimiento para satisfacer las demandas de este mundo globalizado en la economía, política y la educación, además es necesario conocer ciertos términos que son utilizados en nuestra practica docente diaria como la competencia, destreza y habilidades. Hay quehacer notar que son términos complejos que abordar, pero tratare de explicar de una manera práctica, clara y precisa que me sea de utilidad para formación docente, además en los procesos de mejora continua de enseñanza-aprendizaje en relación con el alumno.

Iniciaremos con el término competencia como es definida según Perrenoud (2001) como “La aptitud para enfrentar eficazmente una familiade situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez en rapidez pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y razonamiento.”

En otras palabras Perrenoud nos muestra algunas de las destrezas y habilidades que el maestro debería desarrollar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS