La Aptitud Magistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aptitud magistral
Los alumnos ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden, las emociones negativas desvían la atención a las preocupaciones, interfiriendo concentrarse en otra cosa; cuando las emociones entorpecen la concentración se paraliza la capacidad mental cognitiva denominada “memoria activa” (detener en la mente la información que atañe la tarea que estemos realizando).
La memoriaactiva es una función ejecutiva de la vida mental, que hace posible todos los esfuerzos intelectuales, desde de pronunciar una frase, hasta desentrañar una compleja promoción lógica, la comprensión añadida por el éxito que se obtiene gracias a la motivación, a parte de otras habilidades innatas.
Mal humor, pensamiento retorcido
Las preocupaciones anulan la capacidad de razonar, son núcleo delefecto dañino que la ansiedad ejerce sobre cualquier clase de desempeño mental. La ansiedad mina el intelecto, sabotea cualquier tipo de rendimiento académico.
El número de preocupaciones que informa la gente predice el mal que se desempeñara en la tarea. Los beneficios de una carcajada, resulta mayor cuando se resuelve un problema que requiera una solución creativa. Los cambios de humor influyenen el pensamiento; estar de mal humor influye a la memoria a tomar un a dirección negativa; las emociones descontroladas obstaculizan en intelecto.
La caja de Pandora y el optimismo a ultrtalaza: el poder del pensamiento positivo
Según la leyenda, Pandora, princesa de la antigua Grecia, recibió de regalo una caja misteriosa que le enviaron de regalo los dioses celosos de su belleza; un díadominada por la curiosidad y la tentación, Pandora levantó la tapa para espiar, dejando en libertad las aflicciones del mundo: enfermedad, malestares y locura, pero un dios compasivo le permitió cerrar la caja justo a tiempo para atrapar al único antídoto que hace soportables las desdichas de la vida, la esperanza.
La esperanza es más que el punto de vista alegre de que todo salga bien, creer que unotiene la voluntan y los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran.
De la inteligencia emocional, abrigar esperanzas es no ceder a la ansiedad abrumadora ni a la depresión, cuando se esta en desafíos o contratiempos.
Optimismo: el gran motivador
Ser optimista, al abrigar las esperanzas de que las cosas salgan bien en la vida a pesar de los contratiempos y frustraciones. De lainteligencia emocional, el optimismo es una actitud que evita que la gente caiga en desesperanza, apatía o depresión ante la adversidad.
Seligman lo define como: forma que la gente se explica a sí misma sus éxitos y fracasos, las persona optimistas consideran que el fracaso puede ser modificado para lograr el éxito en la siguiente oportunidad. El optimismo predice el éxito académico.
La mentedel pesimista conduce a la desesperación, la del optimista genera esperanzas, las personas auto eficaces recuperan de los fracasos manejando las cosas en lugar de preocuparse por lo que puede salir mal.
Flujo: la neurobiología de la experiencia
Ser capaz de entrar en el “flujo” es el punto optimo de la inteligencia emocional, representa las emociones al servicio del desempeño y el aprendizaje;provoca una sensación agradable; es un estado de olvido de sí mismo, lo opuesto a la cavilación y preocupación.
La concent5ración elevada es la ausencia del estado de flujo; este estado se produce entre el aburrimiento y la ansiedad. El placer, la gracia y la efectividad caracterizan al estado de flujo, pero son incompatibles con los estados emocionales, en los que el ataque límbico se apodera delresto del cerebro.
Una clave del estado de flujo, se produce sólo cuando la capacidad esta en su apogeo, las habilidades están bien ensayadas y los circuitos nerviosos son eficientes.
Aprendizaje y flujo: un nuevo modelo de educación
Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, considera que el estado de flujo y otros estados positivos es, la forma de enseñar a los chicos,...
tracking img