La Argentina De Los K

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGENTINA DE LOS “K”
C
on excepción de Colombia, los años terribles de América del Sur pasaron, y tras la devastación neoliberal varios países de la subregión afrontan el desafío de lareconstrucción económica, con estados que las corporaciones imperiales desmantelaron y en sociedades que, por vía democrática, procuran la recuperación de sus identidades nacionales.
En días pasados, un amigobien informado me envió un artículo del economista belga Eric Toussaint, miembro del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), del Foro Social Mundial y de la Asociación por laTasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC),movimiento internacional altermundista que promueve el control democrático de los mercados financieros y lasinstituciones encargadas de su control, mediante la reflexión política y la movilización social.
Toussaint milita en la llamada Cuarta Internacional (trotskista) y sus lúcidos análisis se han ganado el respetode las izquierdas políticas en general, así como el de las derechas que no viven de cuentos ideológicos. El texto de marras analiza la gravísima crisis económica griega, y dedica la mitad del trabajoa destacar el caso argentino que, a su juicio, habría sido “…la suspensión de pagos más importante de la historia”.
“Esta suspensión de pagos –escribe– dura desde hace diez años y Argentina va muybien. Entre 2003 y 2012, su tasa media de crecimiento ha llegado a 8 por ciento. Si Argentina no hubiera suspendido el rembolso de la deuda, no hubiese rechazado los dictados del FMI y los demásacreedores, habría sido incapaz de beneficiarse a partir de 2004-2005 del aumento de los precios de los productos que exporta al mercado mundial. Todos los beneficios habrían sido engullidos por el rembolsode la deuda.”
Aludiendo al gobierno de los K (los Kirchner), Toussaint agrega: Bajo la presión popular, las autoridades argentinas han rechazado el aumento de las tarifas eléctricas, del agua, de...