La Argentina En La Decada Del 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5695 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina en la década del 70

Introducción
La sociedad argentina vivió un período muy crítico. Entre el derrocamiento del peronismo y su vuelta al gobierno, en 1973, se sucedieron ocho presidentes. Seis de ellos surgieron de golpes militares y solo dos accedieron al poder por elecciones, pero en comicios que no fueron completamente libres, porque el peronismo sufrió dieciocho años deproscripción y su líder debió vivir exiliado en España. En 1973, Juan D. Perón pudo regresar definitivamente al país y, poco después, fue elegido presidente por tercera vez. Pero ello tampoco trajo la estabilidad tan esperada: el líder era ya un hombre anciano y murió al año siguiente. Si bien se hizo del gobierno la vicepresidenta electa -su esposa, María Estela Martínez-, en 1976 un nuevo golpe deEstado sacudió a la Argentina.
Durante esa década todas las formulas políticas que se ensayaron, fracasaron, y la inestabilidad y la crisis política fueron las características dominantes de la época. Con la inestabilidad aumentó la violencia, proliferaron las protestas, los enfrentamientos y la represión. El país parecía empantanado en una serie de conflictos políticos que no tenían solución. Sinembargo, durante esos años tensos y conflictos, la sociedad argentina se transformó: cambiaron las costumbres y las relaciones sociales. La Argentina de aquellos años fue una incógnita para muchos investigadores sociales, del país y del extranjero: 

El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe militar más represivo de toda la historia argentina moderna. Derrocó a un gobierno que había ganado laselecciones en 1973 con el 62% de los votos. El 10 de diciembre de 1983 la dictadura abandona el poder. Asume el gobierno del Dr. Alfonsín que había triunfado con el 52 % de los votos. Analizar la dictadura en 1976 supone también realizar una mirada de largo plazo al proceso de lenta militarización de la sociedad y el Estado en Argentina y a la radicalidad y efervescencia quese vivía en los años previos. Debido a cuestiones de espacio, en este artículo tendremos en cuenta los antecedentes, el desorden político y económico y el terrorismo de estado y el imaginario de la muerte
A. Gobierno de Isabel Perón.
Juan Domingo Perón, y su esposa, retornaron a su país natal, el 20 de junio de 1973, durante el mandato de Héctor José Cámpora, quien había sido nombrado en 1971,delegado personal de Perón, y asumió la presidencia el 25 de mayo de 1973, allanándole el camino para su retorno, que se produjo el 20 de junio. Para permitir el acceso de su líder al poder, el 13 de julio de ese mismo año, presentó su renuncia y su sucesor, Raúl Lastiri, Presidente de la Cámara de Diputados, convocó a elecciones, para el 23 de septiembre. Se impuso por el 62 % de los sufragios,la fórmula presidencial constituida por Juan Domingo Perón en la Presidencia y su esposa María Estela Martínez, en la Vicepresidencia. Luego, debido a la inmediata enfermedad y muerte de Perón tuvo que sustituirle como presidenta de la República y del partido en 1974. Su secretario personal, José López Rega alias el brujo, ministro de Bienestar Social, toma el control del gobierno. López Rega creay financia con fondos públicos a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), banda paramilitar que comienza hostigando a artistas de izquierdas y continúa con atentados, secuestros, torturas y asesinatos.
La economía argentina sufrió daños severos, con una inflación galopante, una paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio delcrecimiento incontrolable de la deuda externa. La primera solución, de corte monetarista, la intenta, sin ningún éxito, el ministro Gómez Morales, un histórico del peronismo.
En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplica una violenta devaluación de la moneda, acompañada de aumentos de tarifas, en lo que se conoció como Rodrigazo, lo que...
tracking img