década del 70 y 80 en la Argentina

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
INSTITUTO SAINT MARTI.




Materia: Subjetividad, Complejidad y Creatividad en la

construcción de la Identidad.


Profesora: María José Martínez.


Tema: Situación Social en las décadas del 70 y 80 en la Argentina.


Alumnos:- Atrio, María Fátima.

- Atrio, María Paula.

-Capara, Antonio Efraín.

-Gómez,Romina Carmen.

-Rodríguez, Marcos Ariel.













INTRODUCCIÓN


Durante éste período, en la juventud de Argentina, desarrolló el deseo de una revolución. Por un lado, creció el compromiso en la política y la militancia y por el otro, nació una contracultura de la mano del arte y la literatura.
La definición de concepto de juventud, va cambiando de acuerdocon el contexto histórico, político y social, al igual que la forma de pensar y con ella las tareas asignadas. Por lo tanto hay un modelo ideal de ser joven para cada momento histórico. Las décadas de los 70 y 80 se caracterizaron por la búsqueda por parte de las juventudes de un papel protagónico en un plano político social y cultural, a partir del cuestionamiento de las normas vigentes. Estecuestionamiento se daba tanto en la vida privada como en la pública. Las experiencias de la participación llegaron a su fin con la brutal represión y el terrorismo de estado impuesto en el país a partir de 1976.
En el presente trabajo trataremos de los diferentes cambios que atravesó la juventud en estas décadas.
Abarcando la represión de la dictadura del ‘76, la guerra de Malvinas y la vuelta dela Democracia.















DESARROLLO.


Década del 70

En esta etapa surgieron una serie de subculturas juveniles, donde existía  un núcleo de convicciones compartidas, por un lado se consideraba que el sistema era esencialmente injusto y por el otro la posibilidad de impulsar un cambio profundo se vivía como algo cercano y posible.  Durante estos años, se formarondiferentes grupos armados. Entre los cuales se destacaban los Montoneros (asociados con el peronismo) y el PRT – ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo), de orientación marxista. También surgen nuevos movimientos políticos, ya sea la Nueva Izquierda o el Peronismo de Base (PB), otros movimientos ya existentes como la Juventud Peronista (JP) mostraron unnotable crecimiento. Esta politización juvenil, tiene sus bases en diferentes movimientos socialistas que triunfaron en otras partes del mundo, tales como las rebeliones de trabajadores, movimientos como el "Mayo Francés" y se sentían identificados con modelos revolucionarios como por ejemplo el "Che" Guevara.
La construcción de la identidad política y social juvenil se desarrolla a partir de lapreocupación por los aprendizajes y experiencias más cotidianas: el barrio, la violencia, los amigos, la calle y la escuela entre otros. La familia ocupa un lugar determinante en el momento de la toma de la decisión de participar políticamente.  La madre que acompaña a un partido político, el ejemplo del padre, el hermano que formó su conciencia política, son las figuras que actúan como referencia enel momento de decidir involucrarse de manera más activa. Por otra parte la escuela es un lugar predominante en el aprendizaje de las “virtudes cívicas” que apuntan a la conformación de “buenos ciudadanos”, tal como son involucrarse en el discurso público y el cuestionamiento a la autoridad. La escuela secundaria es para los jóvenes un espacio de sociabilidad y aprendizaje de relación con otros,aparece como una etapa de transición y construcción de la identidad. En la política la construcción de la identidad se refiere al vínculo con los partidos políticos, los centros de estudiantes o los sindicatos.
La música, comienza a tener más participación política, destacándose dos géneros que fueron los más influyentes de la época: El Rock y El Folklore. El Folklore: La música folclórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Del 70 En Argentina
  • Década del 70 en Argentina
  • Década del '70 Argentina
  • ARGENTINA DECADA DEL 70
  • Los gobiernos argentinos en la decada del '80
  • Resumen De La Decada Del 80 En Argentina
  • Chile decadas 60' 70' y 80'
  • Monografia De La Juventud En Argentina En Las Decadas Del 70 Y 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS