Década del 70 en Argentina

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Década del 70 en Argentina
En 1966 se instauró en Argentina, la primera dictadura militar de tipo permanente. La primera presidencia de la misma, estuvo a cargo de Juan Carlos Onganía, quien basó su gobierno en la censura, la represión, la prohibición y la intervención de todo aquello que se considerara subversivo u opuesto al régimen. En 1970, Onganía fue derrocado por el ejército yreemplazado por Roberto Marcelo Levingston.
Éste mantuvo la proscripción del preronismo, instaurada por el presidente Pedro Eugenio Aramburu en 1955 y atravesó el pedido de transición a la democarcia que realizaron los partidos políticos opositores. Además, promovió el desarrollo de la industria nacional. Pero no pudo evitar la insurreción de los obreros en Córdoba, que luego de la intervención delpresidente en dicha provincia, decretaron huelga e hicieron que el presidente fuera destituido, debido a la falta de control y orden sobre la población.
En 1971, luego de la destitución de Levingston, fue Alejandro Agustín Lanusse, el encargado de dirigir al país. En 1972, durante su gobierno, un grupo de guerrilleros fueron detenidos y fusilados clandestinamente en Trelew. Este suceso se cree laprimer acción de terrorismo de Estado que tuvo lugar en Argentina. Para evitar el regreso de Juan Domingo Perón al gobierno nacional, estableció una regla que prohibía la candidatura de aquellas personas que no se encontraran en el país hasta Agosto de 1972. Además, implementó la ley de ballotage y formó el GAN para competir contra el peronismo.
En las elecciones del año 1973, se consagró ganadora lafórmula presentada por el FREJULI. El nuevo presidente, Héctor José Cámpora, asumió a su puesto el 25 de Mayo del mismo año. Éste había sido presentado a las elecciones en nombre de JD Perón, quien no cumplía con los requisitos para hacerlo. Durante su gobierno pudieron apreciarse dos tendencias del peronismo: revolucionario (integrado por Montoneros y JP) y tradicional (integrado porsindicalistas). Fue durante el regreso de Perón al país, que integrantes del p. tradicional atentaron contra la vida de 13 personas e hirieron a cientos de personas. El 12 de Julio de 1973, Cámpora dimitió a su cargo y fue reemplazado provisoriamente por el presidente de la Cámara de Diputados: Raúl Lastiri. La razón de la renuncia de Cámpora, fue para que JD Perón pudiera presentarse a elecciones y asípresidir el país por tercera vez.
Perón apoyaba a la corriente tradicional del Peronismo. Dictó una ley de asociación para profesionales, la cual desfavorecía a las disociadas con la estructura jerárquica de la CGT, lo que generó una pérdida del poder sindical, la tendencia revolucionaria se vio desalojada rápidamente del régimen. Diputados y autoridades universitarias ligadas a la tendencia debieronrenunciara sus cargos. En 1974, se implantó una censura hacia los medios de comunicación y expresiones culturales. Se conformó la Triple A, de forma clandestina, su objetivo era eliminar todo tipo de conflictividad social a través de la represión, los blancos eran las personas que cuestionaban al gobierno y sus decisiones. Entre 1973 y mediados de 1974 se contabilizaron decenas de muertes a raízde estas persecuciones. El ministro de economía, impulso un "pacto social" en el cual se restablecería la alianza para construir una industria nacional más focalizada al mercado interno. Se acrecentaron los salarios, aumentó la demanda y la producción, se amplió el gasto público, crece la conflictividad social, los precios del petróleo suben y se produce un desabastecimiento.
Luego de la muertede Perón el 1 de julio de 1974, asumió su cargo su esposa y vicepresidenta, María estela Martínez de Perón "Isabelita". Su mandato estuvo marcado por el accionar de la Triple A, el desmantelamiento de la actividad política y sindical y la censura a los medios de comunicación, universidades y espacios artísticos. Todo esto, sumado a que las agrupaciones guerrilleras retomaron sus actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • década del 70 y 80 en la Argentina
  • Década del '70 Argentina
  • ARGENTINA DECADA DEL 70
  • CONTEXTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA DESDE LA DÉCADA DEL 70
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • La Argentina En La Decada Del 70
  • Diccionario de la Decada del 70 en Argentina
  • DECADA 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS