La armada del ecuador en la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARMADA DEL ECUADOR EN LA AMAZONIA

PACHECO MANYA LUIS
Ex Suboficial Primero de la ARE
“Nunca transite por el camino trazado, porque él sólo conduce adonde ya fueron otros”.- Alexander Graham Bell
Según el padre Juan de Velasco, el inmenso territorio que es parte de la herencia quiteña porque fueron misionados por sacerdotes de la Real Audiencia de Quito, “Las conquistas de ellos, casinada con las armas, y así todo con solo el evangelio, se dilataron de poniente a oriente, desde el Pongo de Manseriche, hasta la boca del río Negro, por 437 leguas comunes, en 17½ grados directos. De norte a sur se dilataron desde el primer puerto de Napo hasta los pajonales del alto Ucayale, por 275 leguas”.

Por su parte, el gobierno de Quito propició una serie de jornadas destinadas aconsolidar su presencia en el territorio amazónico, jornadas que desembocaron en la conformación de gobernaciones y provincias orientales que constituyen nuestra legítima herencia colonial y muestra de nuestros legítimos derechos amazónicos.

Cuando se creó la Real Audiencia de Quito, el 29 de agosto de 1563, la amazonía se anexo claramente a ellas “y hacia parte de los pueblos de la Canela y Quixosha de tener los dichos pueblos y con los demás que se descubriere”, permitiendo en esta forma que desde Quito se despliegue una febril actividad de conquista y evangelización que desembocó en la formación y consolidación de nueve provincias menores: Quijos, Sucumbios, Macas, Canelos, Jeberos, Zamora, Yaguarsongo, Jaén y Mainas, pruebas irrefutables del derecho territorial y de gestión política,administrativa y religiosa que tuvimos antaño.

Así desde el inicio de las expediciones españolas a la exploración y conquista del Oriente en 1535, se han desarrollado en el tiempo varias corrientes migratorias hacia la región amazónica, en su mayoría vinculadas con la explotación de sus recursos.

En el siglo XVI, incentivada por los yacimientos de oro, especialmente ubicados en la zona de cejade selva, lo cual dio origen a más de veinte asentamientos que a mediados del siglo XVII, en su mayoría fueron abandonados por el feroz ataque de los indígenas.

Desde mediados del siglo XIX hasta aproximadamente 1920 se empieza a explotar productos del bosque, por las demandas del mercado internacional de cascarillas, aceites, caucho, palo de rosa, canela, tagua, añil, zarzaparrilla, etc.Alrededor de esta actividad se generó un proceso de migración, particularmente ligado a la extracción de la cascarilla y el caucho, ubicándose en el medio Napo. Sobresale en este tiempo la población de Rocafuerte, hoy en manos de los peruanos. Esta migración estuvo conformada también por colombianos y peruanos que estuvieron en forma esporádica en la zona. A este proceso se incorporaron las misionesreligiosas, que generaron una infraestructura básica para el ingreso de otros agentes como comerciantes, colonos, burócratas, etc, sentándose las bases para la formación de los pueblos.

En la década de 1930 al 40, se abre un frente de colonización en Napo, ligado a la explotación de lavaderos de oro; fue importante la creación de haciendas basadas en la explotación de mano de obra indígena.Entre 1950 y 1960, comienzan a llegar los primeros colonos de lo que hoy conocemos como la ciudad de Nueva Loja o (Lago Agrio), entre ellos: misioneros, comerciantes y buscadores de oro. Algunos de ellos se radicaron en Puerto Libre.

Con el auge petrolero, entre 1960 y 1965, con los primeros trabajos en búsqueda de petróleo, se radican varios colonos. Cabe destacar que en esta época lasempresas petroleras contaban con mano de obra de los nativos.

La década de 1960 a 1970, fue la época en que el sur de nuestro país atravesaba por una fuerte sequía, cuando llegaron compatriotas desde distintas provincias, especialmente de Loja, Azuay y Manabí.

El primer pozo de petróleo explorado fue el Lago Agrio No. 1, situado junto al actual aeropuerto. La Compañía Texaco-Gulf, realizó este...
tracking img