La aromateriapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Su eficacia es discutida y esconsiderada una pseudociencia.

FORMAS DE ADMINISTRACCIÓN DE LA AROMATERAPIA
La eficiencia de los tratamientos depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales y la forma de utilizarlos
Por inhalación. Mediante la aspiración directa de los aromas, a través del sentido del olfato llegando al cerebro.
Los mensajes olfatorios atraviesan la corteza cerebral por medio de fibras nerviosasque llegan a las neuronas centrales de control superior del cerebro.
El olfato no solo controla funciones corporales que no están sometidas a nuestra voluntad consiente, sino que influyen en nuestro mundo emotivo.
Por uso tópico. Las moléculas de los aceites esenciales, estas son absorbidas por la piel estimulan la regeneración celular de los tejidos, y la salud de la piel matando gérmenes ybacterias nocivas.
Cuando el cuerpo recibe masaje con aceites esenciales los efectos tanto fisiológicos como psicológicos son asombrosos, el masaje actúa en las terminaciones nerviosas del cuerpo, al mismo tiempo produce calma y alivia la tensión, eliminando toxinas y a la vez crea tejidos sanos, disminuyendo el proceso de envejecimiento.
Por ingestión. Este uso está dirigido a tomar (ingerir)directamente los aceites esenciales, es el método menos común ya que sus efectos son menos rápidos y las dosificaciones deben de ser muy precisas, controladas y prescritas por un médico aromaterapeuta.
La Manera tradicional es la de tomar infusiones (tés) de hierbas aromáticas y la de incluirlas en la preparación de alimentos.
EL PRODUCTO MÁS UTILIZADOS EN AROMATERÁPIA
En sus diversas aplicacionesen el campo de la aromaterapia, los aceites esenciales han dado prueba de gran efectividad. Su preparación en diluciones adecuadas, ya sea en aceites vegetales vehiculares, o en cremas naturales, proporciona una enorme sensación de bienestar general en el cuerpo. Podemos conseguir los aceites esenciales puros o diluidos en una base de aceite vegetal.
La mayoría de los aceites utilizados en laaromaterapia no pueden utilizarse puros sobre la piel y es por ello que los diluimos. También de esta manera se vuelven más accesibles, aceites que son muy costosos si tienen alta pureza

Aceites esenciales
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillasy a ciertos extractos de origen animal. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).
PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES
Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene sus virtudes específicas
En el organismo, los aceites esenciales pueden actuarde modo farmacológico, fisiológico y psicológico. Habitualmente producen efectos sobre diversos órganos (especialmente los órganos de los sentidos) y sobre diversas funciones del sistema nervioso.
PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA
A la hora de utilizar aceites esenciales en los masajes con aromaterapia, siempre deben tenerse en cuenta
* Diluir el aceite esencial
* No ingerir aceites esenciales enestado puro
* Precauciones en las pieles sensibles o enfermas
* Cuidado con el sol
TIPOS

A VERBENA:
Indicaciones: Ansiedad, apatía, calambres, mala digestión, estrés, hígado, insomnio, hipo, mareos, menopausia.
Precauciones: evitarse en casos de hipersensibilidad cutanea La verbena reequilibra el estado de humor, aclara la mente, aumenta la comunicación y la comprensión siendo ideal...
tracking img