La arquitectua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura herreriana
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial.
La arquitecturaherreriana, o estilo herreriano, se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Felipe II (r.1556-1598), y continuó vigente en el siglo XVII, aunque transformadopor las corrientes barrocas del momento. Se corresponde con la tercera y última etapa de la arquitectura renacentista española, que fue evolucionando hacia una progresiva depuración ornamental, desdeel plateresco inicial hasta el purismo clásico del segundo tercio del siglo XVI y la absoluta desnudez decorativa que introdujo el estilo herreriano.
Se originó con la construcción del Monasterio deEl Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Madrid) y, más en concreto, con la reorganización del proyecto realizada por el arquitecto montañés Juan de Herrera (1530-1597), tras la muerte de JuanBautista de Toledo (1515-1567), autor del primer diseño.
Sus principales representantes son el citado Herrera, a quien el estilo debe su nombre, y Francisco de Mora (1553-1610), discípulo del anterior yartífice del Palacio ducal de Lerma (Lerma, Burgos), otra de las obras clave de la arquitectura herreriana.
[editar] Características

Lateral de la Iglesia de San Bernabé (El Escorial, Madrid).Fachada principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemorillo (Madrid).

Monasterio de Uclés, en el municipio conquense homónimo.

Palacio ducal de Lerma, en el municipio burgalésdel mismo nombre.

Colegiata de San Pedro (Lerma, Burgos).
La arquitectura herreriana, o el estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática entre los distintoselementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado....
tracking img