La arquitectura como la esencia más profunda expresada espacialmente

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La arquitectura de Mies Van Der Rohe refleja la gran influencia del arquitecto Berlage, con quién compartía su pensamiento de que la arquitectura debía mostrarse tal como es y que para ello debíaestar previamente planificada. “No debería construirse nada que no estuviera claramente estructurado”. Analizando sus obras se puede observar la relación que tienen entre ellas, en cuanto a suconfiguración, un proceso pensado previamente donde se evidencia lo del “Menos es más” dicho por Mies; dando alusión a que la arquitectura podía lograr un gran efecto empleando pocos medios.
En obras como elpabellón de Barcelona se aprecian los desplazamientos de volúmenes como planos principales de delimitación, colocados en sitios estratégicos generando una fluidez espacial, pero que a su vez se venregidos por un orden geométrico, trabajados con precisión. Estos muros con acabados de Travertinos (Mostrándose tal y como son) aparte de dividir los espacios, funcionan como elementos de soportesayudando a las columnas metálicas en forma de Cruz, características de Mies también usadas en una de sus últimas obras La Nueva Galería Nacional en Berlín. Si se comparan ambos proyectos, poseensimilitudes en cuanto a que presentan grandes voladizos, ambos se emplazan sobre un podio y están desarrollados bajo un patrón geométrico ortogonal claro.
“Pronto supe darme cuenta de que al emplear vidrio, loimportante no es el efecto producido por la luz y las sombras, sino el rico juego de reflejos lumínicos”. Dicho por Mies, el uso del vidrio predomina en todas sus obras, la permeabilidad en susproyectos, representando libertad y ligereza; una comunicación entre el interior y el exterior. Como en el caso del Crown Hall y la Casa Farnsworth en Chicago, e incluso en la antes mencionada NuevaGalería en Berlín, en el que sus fachadas de cristal crean un ambiente abierto. Estas fachadas cumplen funciones distintas en cada obra, en el caso del Crown Hall se aprovecha la visual de la ciudad y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia De La Arquitectura
  • comida espacial
  • la esencia de la arquitectura contemporanea
  • Arquitectura: Esencia de la sociedad
  • Arquitectura y Mas
  • Arquitectura y mas
  • arquitectura y mas
  • Conceptos Espaciales Arquitectura Paleocristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS