Problemas y politicas de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO CLAVE DEL BLOQUE I

• 1. Que se entiende por Sistema Educativo
El sistema educativo se entiende como el servicio esencial de la comunidad que tiene como fin educar de una manera uniforme a todos los alumnos, sin distinción de ninguna clase, en condiciones de igualdad de oportunidades, que garantiza la continuidad hasta el bachillerato fomentando el aprendizaje a lo largo de lavida y que debe adaptarse a los cambios sociales.
• 2. Cuál es el propósito que persigue la educación básica
Ofrecer los elementos que permitan satisfacer las necesidades sociales futuras del alumno analizando los principales problemas de la educación básica en lo relativo a cobertura y calidad tomando en cuenta la política educativa actual. Esto a cargo del maestro y la escuela como instituciónque deben formar habilidades fundamentales de modo que el sujeto se adapte a un modo de trabajo continuo para la competitividad económica y para la moderna ciudadanía superando los factores externos (desarrollo económico, desigualdad social, ambiente familiar entre otros)como los internos (dimensión, formas de organización, cultura y practicas escolares).
• 3. Que se entiende por coberturaeducativa
El porcentaje de alumnos en un ciclo educativo, calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo.
Se aplica a todo el país o a estados, regiones o ciudades.
Es una medida o indicador de la capacidad de un sistema educativo para atender a la población en edad de estudiar, es necesario especificar el nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria…) o gradosescolares (1°,2°, 3° …) a los que se hace referencia, así como el intervalo de edades consideradas y la región geográfica a que se aplica.
• 4. Que se entiende por rezago educativo
La palabra rezago es sinónimo de retraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedad que vivimosactualmente ya que la educación constituye un bien público porque es la formación de individuos reflexivos, autónomos y racionales, capaces de integrarse a la vida pública como dignos representantes de su educación. La educación básica se constituye en el corazón de lo público y el rezago educativo representa un problema político y moral actualmente este tiene un significado social e individualpuramente negativo y representa un des-ajuste con respecto al deber ser.
Las razones más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes.
• 5. Que es la población en edad escolar
Es el número de personas con edad de cursar alguno de los niveles de educación básica (3–5 preescolar, 6–11 pri¬maria y 12–14 secundaria), presentando la estructura de ladistribución porcentual de la población asocia¬da a marginaciones altas o muy altas en las localidades de residencia. Los grados de marginación muy alta y alta re¬flejan las mayores desventajas que enfrenta una población como producto de su situación geográfica, económica y social.
• 6. Cuáles son las entidades con mayor índice en rezago educativo
Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato presentanserios problemas de acuerdo con las cifras más recientes del INEA. No obstante Chiapas aporta 45 millones de pesos más de su presupuesto a esta tarea, “pero la tarea pendiente es mucho más difícil”. Mientras Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León y Tabasco son las entidades con menor rezago educativo.
• 7. Cuáles son los niveles educativos de la educación básica, su edad normativa
Preescolar (3 a6 años de edad)
Primaria (6 a 12 años de edad)
Secundaria (12 a 15 años de edad)
Estas son las etapas de formación donde desarrollan habilidades del pensamiento y las competencias básicas favorecen el aprendizaje sistemático y creativo, así como las disposiciones y actitudes que norman su vida.
• 8. A partir de que ciclo escolar la educación preescolar es obligatoria
A partir del ciclo...
tracking img