La arquitectura de paraguaná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Establecer  cuales son las principales características de los asentamientos  petroleros de Venezuela, según los autores Orlando Marín y Lorenzo González, en su artículo:
“el transcurrir trasel cercado: Ámbito residencial y vida cotidiana en los campamentos petroleros de Venezuela (1940-1975)
 
 
2.     Establecer las diferencias y/o similitudes entre la casa de hato paraguanera y lasviviendas de los asentamientos petroleros construidas en la localidad. Dichas diferencias deben abarcar los aspectos funcionales, formales y tecnológicos. 
*
La vivienda de Paraguaná sedesarrolla en dos etapas de profunda tradición y tecnología. En la primera etapa surge por relaciones comerciales campo-ciudad con materiales de la región e influencia de las Antillas Holandesas, por suparte en la segunda etapa surge por el boom petrolero, con materiales modernos acero y concreto y con la influencia norteamericana.
Tradición: La Casa de hato paraguanera
Por su influencia Holandesala cubierta mas usual en Paraguaná es inclinada, grandes naves con aleros y cornisas maestras acompañan el conjunto. La ventana tiene un rol social y la pilastra es el elemento ordenador de lafachada.

Funcionales:
La vivienda a partir de 1800 tiene una relación directa con el comercio, surgen las nuevas “Casas Comerciales” situadas estratégicamente en la península, el núcleo comercial esun ente independiente; Ejemplo: Casa Comercial Jadacaquiva. Con la llegada del petróleo la vivienda se instala como asentamiento preliminar y con el paso de los años permanente como “ComunidadAbierta” Ejemplo: Comunidad Abierta de Judibana.

Tecnología
Las primeras viviendas se realizaron con materiales de la zona (bahareque), luego con la consolidación de la actividad comercial las nuevasviviendas prefieren la mampostería con la posibilidad de ser una obra perdurable y con mano de obra calificada. Las primeras viviendas petroleras eran temporales tipo campaña con cubiertas de...
tracking img