Contabilidad de crecimiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DIRIGIDO

CONTABILIDAD DE CRECIMIENTO EN COLOMBIA
1960-2000

IGNACIO A. GÓMEZ RUBIANO

LICENCIATURA DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

23/06/2009

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3

2. CONTABILIDAD DE CRECIMIENTO……………………………….5
1. PAÍS……………………………………………………………….5
2. CAPITAL FÍSICO……………………………………………….6
3. CAPITALHUMANO……………………………………………7
4. PRODUCCIÓN ESTIMADA……………………………………8

3. CONTABILIDAD DE CRECIMIENTO EN COLOMBIA…………...10
1. PRODUCCIÓN EN COLOMBIA……………………………….10
2. PRODUCCIÓN ESTIMADA………………………..…………..12
1. EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN……………….13
3. PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES…………..14

4. CONCLUSIONES……………………………………………………….19

5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...21

1. INTRODUCCIÓN

La contabilidad decrecimiento es la técnica utilizada para medir la tasa de crecimiento de la productividad de una economía restando el crecimiento que se debe a la acumulación de factores del crecimiento total de la producción. Se fundamenta en el modelo neoclásico de crecimiento económico y es utilizada en análisis empíricos para explicar cuales son los factores que contribuyeron al crecimiento económico. Solow(1957) proporcionó una metodología que permite medir la contribución de los tres componentes básicos a la tasa de crecimiento de la producción. Estos tres componentes básicos son el crecimiento de capital, el crecimiento del trabajo y el progreso tecnológico. La contabilidad del crecimiento económico es un enfoque descriptivo que parte de una función de producción como:

[pic] (1.1)Basado en su primer modelo, Solow (1957) propuso lo que ha sido considerado como el marco dominante para la contabilidad del crecimiento (1.1).
Donde At es un índice del nivel de la tecnología (y otros factores al margen de las cantidades de capital y trabajo: la eficiencia en la asignación de recursos, las dotaciones de capital público, el capital humano, etc.) conocido como laproductividad total de los factores (PTF). At es el progreso tecnológico que parte de la invención y aplicación de métodos de producción cada vez más perfeccionados. Todos los modelos de crecimiento incorporan esta idea de alguna manera. El progreso tecnológico mejora la productividad de todos los factores productivos, nuevos y viejos, igualmente. Los avances tecnológicos tienen influencia en la producciónsólo cuando son llevados a la práctica mediante la formación de capital neto o por el reemplazo de los equipos pasados de moda por los de último modelo. En otras palabras, a diferencia de Solow (1957), la implementación requiere la adquisición de nuevas máquinas. Además, también requiere nuevo capital humano ya que tanto los trabajadores como la dirección deben aprender a utilizar la nuevatecnología. Este aprendizaje se realizará bien a través de la experiencia o de la formación, o de ambas.
Yt es la función de producción que expresa que expresa la relación entre los factores de producción y la cantidad producida.
Kt es el input de capital, es decir el que incrementa la capacidad del trabajo. Debemos considerar las características de capital ya que son las que lo definen, entre estastenemos: es productivo, se produce, su uso es limitado, puede generar un rendimiento y se desgasta.
Lt es la cantidad de trabajo dedicado a la producción. Lt es el número de agentes en la economía, los cuales están dotados de una unidad de tiempo que pueden distribuir entre trabajar o dedicarlo a la educación

Sin embargo, para nuestro caso en particular utilizaremos la expresión quevienen dados por:

[pic] (1.2)

Donde [pic] representa el nivel de productividad disponible para la economía en el periodo t y depende del vector de variables [pic].
Donde [pic] incluye las externalidades provenientes del capital, situación que nos será de utilidad para poder estudiar los efectos de las mismas sobre la estimación.
Del...
tracking img