Paraguaná histórica

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PASIONES AMOROSAS DE ALGUNOS PRESIDENTES DE VENEZUELA

Veníamos hablando en el capítulo anterior acerca del auge y decadencia definitiva, inevitable, tanto de los procesos políticos como también de quienes los han pensado, inventado, razonado e impulsado. Mencionábamos como ejemplo de esa realidad al General en Jefe José Antonio Páez Herrera. Este inicia su liderazgo en 1830 apoyado por lossectores políticos conservadores. La vigencia del paecismo en Venezuela se prolonga hasta el año 1847, cuando asume la presidencia de Venezuela el General José Tadeo Monagas Burgos, su compañero de luchas independentistas.
Eran los tiempos de los héroes militares y políticos de la guerra por el triunfo de la Revolución Independentista. Asume el general José Tadeo las funciones de Presidente de laRepública de Venezuela, el día primero (01) de marzo de 1847, con el respaldo del político y militar Páez Herrera y el apoyo de las oligarquías políticas conservadoras. Hay que recordar que las oligarquías políticas nunca han dejado de existir en Venezuela entre los años 1830 y el corriente año 2010, sin lugar a dudas.
Es oportuno incluir lo escrito por el Licenciado en Historia, UniversidadCentral de Venezuela, Adolfo Rodríguez, sobre el comienzo de la declinación política del General en Jefe José Antonio Páez Herrera: “Durante las elecciones de 1846, Páez Herrera apoya para la primera magistratura al General de División José Tadeo Monagas Burgos, quien resulta electo y toma posesión en marzo de 1847”. En este año es cuando se inicia la decadencia política y militar del General PáezHerrera.
Continuamos con las referencias del licenciado en historia Adolfo Rodríguez. “Páez Herrera y sus partidarios, los llamados conservadores de aquel tiempo, tratan de controlar al nuevo presidente José Tadeo Monagas Burgos, pero este se aleja cada vez más de ellos y se inclina hacia los liberales. En estas circunstancias fallece Barbarita Nieves (concubina de Páez Herrera) hecho que afectaprofundamente a Páez Herrera”.
¿Quién era Barbarita Nieves, el idilio amoroso del General en Jefe José Antonio Páez? Veamos lo que dice el doctor en Filosofía y Letras, Universidad Social Católica La Salle de Santa Fe de Bogotá, Colombia, autor de varias otras de sociología, historia y periodismo sobre la segunda mujer que tanto quiso el mencionado héroe independentista, después de su consecuentecónyuge Dominga Ortiz, Rafael Ramón Castellanos.
“Conoció el General José Antonio Páez Herrera a Barbarita Nieves -escribe Castellanos- posiblemente en 1820 y se unió a él el siguiente año cuando éste abandonó a su legítima esposa, Dominga Ortiz. Desde entonces estuvo al lado del caudillo, en cuya vida introdujo el gusto por la cultura.” “Ella hará brotar melodías al piano que le obsequia PáezHerrera, mientras él cantará el trozo de alguna ópera; de sus labios oiría la lectura de la vida de los grandes protagonistas de la historia del arte, de la política y la literatura…”, escribe Antonio Arellano Moreno.
“Era soprano y tocaba dúos con el general; Barbarita fue quien le llevó a la casa del gran jefe llanero algo de cultura verdadera y juntos leyeron a Lamartine, Rousseau y Cervantes…”dice José Antonio Calcaño, quien agrega que “estas circunstancias explican que desde la Presidencia Páez Herrera apoyará las empresas musicales, así como la enseñanza de la música…” “Estimuló el teatro y la pintura y alentó al general en el aprendizaje de otros idiomas”.
“Páez Herrera y Barbarita Nieves –añade Castellanos- convivieron durante más de 25 años en Valencia, Maracay y Caracas. Enesta última ciudad residía en La Viñeta, casa de amplios patios y jardines. En 1830 Barbarita Nieves se hallaba en Valencia, donde junto con la esposa de Miguel Peña y otras señoras asistían a las sesiones del Congreso Nacional de Venezuela.
“Cuando un hijo del bandido Dionisio Cisneros cayó en poder de las tropas de Páez Herrera, este tomó el niño bajo su protección y lo hizo bautizar, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguana.
  • Paraguana
  • La arquitectura de paraguaná
  • poemas de paraguana
  • Refineria De Paraguana
  • paraguanas
  • zona libre de paraguana
  • Paraguana destino comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS