La arquitectura en el porfiriato

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Influencia europea, principalmente francesa.
En el Porfiriato se vio una gran influencia Europea en Mexico que afecto a las estructuras de esta época. En la capital del pais predominaba una gran influencia francesa, a tal grado de que habia restaurants en los cuales solo se hablaba frances, estos eran exclusivamente dirigidos a la clase burguesa de aquel tiempo.
Estilo Ecléctico
Laarquitectura en México reflejó durante el periodo porfirista (1876-1911) un estilo ecléctico, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de escuelas de bellas artes de Europa, influenciadas principalmente por el romanticismo y el modernismo.
Desde el romanticismo hasta el modernismo.
Dichos esquemas influyeron durante el neoclásico la necesidad y el deseo de buena parte de la sociedad porel revival, y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del art nouveau, junto con el deseo nacionalista basado en la interpretación y el renacimiento prehispánico. Lo anterior retrata claramente el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto se sometía a la dictadura de Díaz a cambio del progreso.
Arquitectos franceses, ingleses y estadounidenses.
Irónicamente noprovienen de cuna mexicana ya que Porfirio Díaz contrato a los mejores arquitectos Franceses, Ingleses y Estadounidenses de la época, como lo fueron Emil Benard, Silvio Contri, Adamo Boari, Ernest Brunel, Máxime Roisin, Luis Long.
Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a laRevolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del Museo Nacional.
Diferencias entre clases sociales.
Pero esto solo demuestra como todo marchaba bien, aunque solo para la clase pudiente, porque el resto del pais estaba en crisis, habia revueltas se respiraba inconformidad en el aire, el campo estaba muerto. Mientras que la Burguesia se regozijaba en estas construcciones, quepretendian pintar a un Mexico moderno que a la vez era un Mexico desigual.
Mansiones señoriales y nobles de la época Virreinal que habían dando un fino resplandor a la nobleza comenzaban a catalogarlas como severas y tristes, sus dueños cedieron también al nuevo mundo moderno que con su estatus podían conseguir mudándose a las nuevas zonas que ofrecían el nuevo estilo de vida, dejando atrás aquellasotras; muchas de estas mansiones se convirtieron en multifamiliares a las que debido a la cantidad de personas que se veían obligadas a vivir en ellas, adaptándolas con nuevos muros, pisos acondicionando los espacios necesarios, esto llevaba lamentablemente al deterioro de estos inmuebles.
Diez años de esplendor: 1895 – 1905
Entre 1895 y 1905 la actividad constructiva se acrecentó haciendoevidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el hábitat de la burguesía mexicana, así como los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. “Si bien el régimen porfirista intentó dar un gran esplendor a la capital del país con infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos y zonas viejas del Centrode la ciudad proliferaba el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas”, agrega García López.

En ese periodo, la aristocracia y el Gobierno encabezado por Porfirio Díaz emprendieron la edificación de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets, lujosas tiendas, cafés, restaurantes y teatros, e imponentes almacenes y bancos.

Construccionesen la Ciudad de México.
Obras como el famoso Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y algunas Obras Públicas fueron fruto de este gobierno su inspiración Europea principalmente la Francesa tanto que algunos restaurantes exclusivos de la clase burguesa de aquellos tiempos. Otras también importantes en la capital fueron el Gran Hotel de la Ciudad de México, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura del porfiriato
  • EL PORFIRIATO Y LA ARQUITECTURA.
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura Del Porfiriato
  • Arquitectura y porfiriato
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura del porfiriato
  • Arquitectura En El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS