La arquitectura y el urbanismo en brasil.

Páginas: 49 (12243 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
1.- Introducción.

Desde octubre de 1492, fecha en que se expandió el horizonte geográfico de Europa, la América se caracterizó por una estrecha y conflictiva relación con sus metrópolis ibéricas: España y Portugal. La historiografía ha reconocido el 22 de abril de 1500, como la fecha de descubrimiento de Brasil, realizado por el navegante portugués Pedro Alvares Cabral, quien tomaraoficialmente el territorio en nombre de su país. A partir de este momento comenzaría la historia colonial del territorio más oriental de la América recién descubierta. Estas tierras estaban habitadas por grupos de indígenas que, a diferencia de los pueblos encontrados por los españoles, no se encontraban tan fuertemente estratificados.

No obstante, el proceso de conquista y colonización, que enHispanoamérica se dio conjugado con el descubrimiento, no se produjo de manera inmediata. En efecto, se caracterizó por realizarse en oleadas sucesivas de expansión territorial, íntimamente vinculadas a ciclos específicos de explotación de los recursos naturales del Brasil. Desde los primeros momentos, empezaron a arribar al territorio órdenes religiosas que asumieron la doctrina evangélica como unmecanismo más de conquista, y así paulatinamente la iglesia fue alcanzando un mayor dominio. Como resultado, se desarrolló un amplio repertorio arquitectónico de carácter religioso a medida que los colonizadores se habrían paso en el territorio virgen. Estas construcciones se encontraban engalanadas con trabajos escultóricos, que en algunas ocasiones como en el caso de las obras del Aleijadinho, presentannotas características que las hacen originalísimas.

El objetivo del presente trabajo es precisamente el análisis de las principales características de la producción artística en Brasil en el período colonial; sin embargo, solo estudiaremos obras arquitectónicas y escultóricas, si bien la pintura cuenta con exponentes de relevancia. Para darle solución, nos propusimos los siguientes objetivosespecíficos:

1. Historiar las condiciones contextuales que incidieron en la conformación del marco cultural en el que se inserta esta producción artística
2. Describir los modelos urbanísticos brasileños.
3. Historiar el desarrollo arquitectónico en la costa brasileña, así como en la región de Minas Gerais.
4. Valorar la autenticidad del “estilo arquitectónico minero”.
5. Describir laproducción escultórica del Aleijadinho en dos de sus conjuntos de mayor significación: los Pasos del Vía Crucis y Los Profetas.


2.- Desarrollo
2.1.- Contexto

Durante los primeros años del siglo XVI el territorio americano asignado a Portugal por el Tratado de Tordesillas careció de significación, hasta que comenzó la explotación en gran escala del palo brasil, que daría nombre definitivo ala colonia. La existencia de esta madera tintórea -empleada en la manufactura de prendas de lana en los Países Bajos y en Inglaterra- originó el primer ciclo exportador de la colonia, que dibujó a Brasil como una estrecha franja costera cubierta de esporádicas factorías francesas y portuguesas.

Portugal, conquistador por excelencia del Brasil, se encontraba a principios del siglo XVI en unfranco comercio con África y Asia. Solo le ocupaba el fortalecimiento de las rutas comerciales en dirección Este. Las posibilidades naturales del Brasil fueron de esta manera subestimadas durante un largo tiempo. No es de extrañar que durante la primera mitad del siglo XVI los portugueses consideraran el descubrimiento del palo del Brasil como un asunto de importancia secundaria. De hecho losesfuerzos por consolidar el control de la costa fueron una acción preventiva para impedir que Francia e Inglaterra establecieran enclaves costeros competidores en la exportación del palo brasil. De esta manera la corte lisboeta impulsó la colonización, proceso iniciado con el envío de dos expediciones en 1526 y 1531. La hostilidad franco-portuguesa por el control de Brasil condujo al monarca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • arquitectura y urbanismo
  • URBANISMO Y ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS