La arquitectura y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura: Arte y Ciencia

Por: Velia Beltrán Centurión
Docente adscrita al Departamento de Ingeniería.

El Arquitecto se dedica a planear, proyectar y construir espacios arquitectónicosrequeridos por la humanidad para el desenvolvimiento de actividades de subsistencia y progreso; teniendo como característica fundamental el conocimiento tanto de las necesidades humanas como de losrecursos, elementos y sistemas para resolverlos eficazmente..

Su campo abarca además de la inspiración artística, un adecuado manejo de aspectos funcionales y medioambientales, el cálculo científico enlo que se relaciona con la obra arquitectónica; incluyendo la intervención técnica y pericial derivadas del arte de construir.

Vitruvius afirmaba: “El arquitecto tiene que estar impuesto en muchasramas del saber y reunir conocimientos de campos distintos, porque en su obra se contrastan el valor de las ciencias y de las artes.”.

Las categorías vitruvianas, son los tres principios que unarespuesta arquitectónica debe ofrecer. Utilitas, referida a la cabalidad del cumplimiento de la función, Firmitas, referida a la buena concepción estructural, y Venustas en virtud de la cual se lograque las dos anteriores converjan en armonía estética.

La buena arquitectura tiene un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entenderun trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos

El reto de estudiar en una facultad de arquitectura está en el hecho de que, a pesar de ir de la mano con el conocimiento de latecnología derivada de los avances científicos necesarios para la comprensión de las competencias relacionadas con el proceso de edificar –Firmitas- no está circunscrita en las profesiones de cienciasexclusivamente.

Tiene una dosis de formación humanística derivada de su necesaria articulación con una sólida formación cultural, amén de un adecuado manejo de aspectos funcionales y medioambientales...
tracking img