arquitectura , filosofia y ciencia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA COMO COMPLEMENTOS
En el proceso de producción arquitectural el arquitecto es el que concibe y al mismo tiempo legisla, es decir escrítico de su propia creación, este proceso es bidireccional y de retroalimentación.
El arquitecto al ser autocritico o critico de otras obras, en el proceso de producción arquitectural, cumple lamisma función de un filósofo que es la de legislar las concepciones.
La arquitectura y la filosofía son ciencias, por ello enmarcaremos sus conceptos, luego sus características, y las relaciones desubjetividad y objetividad entre ellas para posteriormente encontrar sus incidencias y complementariedades en la producción arquitectónica.
La definición de la arquitectura como una ciencia social eslimitada, o la categorización según la UNESCO como arte, no termina definiendo el saber arquitectónico, pues este es polivalente, polisistémico y multidinamico.
La ciencia según la Real AcademiaEspañola (2001), es el “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” (Real AcademiaEspañola, 2001). Y la filosofía está definida como “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, asícomo el sentido del obrar humano” (Real Academia Española, 2001). En tanto Marías (1941) afirma que:
“mientras la ciencia opera a base de la más rigurosa objetividad, la filosofía, por el contrario,padece inevitablemente de subjetividad. O sea que mientras hay siempre, de un modo o de otro, acuerdo entre los científicos, no se puede decir lo mismo respecto de la filosofía, de manera que cadafilósofo es un universo cerrado e independiente con relación a sus demás congéneres”. (Marias, 1941, p. 16).
Lo mismo ocurre en la arquitectura, en cuanto a los conocimientos puramente científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de arquitectura
  • filosofia de la arquitectura
  • La arquitectura y la ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS